martes

¿Cómo abordar el estudio de África?



¡HOLA A TODOS!


Regresemos del viaje que hicieron a África para enseñar la región latinoamericana y ahora piensen en su vida docente en la UNAM:

¿Cómo abordar el estudio de África?


Discutan las conclusiones de sus trabajos.


La fecha límite es nuevamente el jueves a las 10:00 de la noche.



58 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuán difícil resulta el estudio de cualquier ámbito de la realidad y más tratándose de un universo tan complejo como lo es África.
El estudio de África, que resulta un mosaico étnico, cultural, histórico, etc. debe de ser abordado desde un punto de vista interdisciplinario que nos haga dar cuenta de la complejidad de esta región. Su estudio desde la perspectiva de una sola disciplina
científica, resultaría infructuoso.
Esto lo digo porque, como ya había mencionado una compañera
en clase, la intensificación de la división del trabajo dentro de la sociedad capitalista no solo
unidimensionaliza nuestro conocimiento sino a nosotros mismos. De cierta forma nuestras
capacidades son mutiladas y nos empobrecemos como sujetos. Cabe aclarar que la división del trabajo
es una condición transhistórica y no necesariamente implica una acepción negativa.

Por otro lado, la subjetividad de la labor científica juega un papel determinante en la forma en la que aprehendemos la realidad. Finalmente el carácter gregario del hombre sale a relucir durante el análisis de nuestro objeto de estudio, así que si bien no podemos escapar de la subjetividad, yo creo
que para abordar los estudios de África debemos abrirnos a nuevas formas de concepción del mundo. Para entender África debemos adentrarnos un poco a la noción de lo imaginario y entender su importancia como parte constitutiva del ser.

Alduenda Ávila Ana I. (Turno Vespertino)

Anónimo dijo...

Concuerdo con mi compañera Ana en que el estudio de África se debe abordar desde diferentes perspectivas, pues al ser una sociedad tan compleja -como cualquier otra- se tienen que entender todos los procesos que involucran al desenvolvimiento y desarrollo del ser humano, entendiendo por esto la diversa gama de activides que lleva a cabo el mismo, por lo que enfocarse en un solo aspecto no proporcionaría la información suficiente como para entender lo que es África.
En este sentido, como internacionalistas, debemos de tratar de hilar cada uno de los diferentes aspectos, utilizando un enfoque interdisciplinario.
Al ser nuestro objeto de estudio -África- tan complejo por el crisol de culturas que representa y su pasado histórico será necesario tomar en cuenta las diferentes opiniones que se han dado del mismo, pues si bien prevalece el enfoque de estudio eurocentrista, no se debe dejar de lado la opinión de aquéllos que se encuentran inmersos en el problema o que incluso pueden llegar a formar parte del objeto de estudio, para que de esta manera se hagan comparaciones y se tenga una visión más completa de lo que se está abordando. Además, se debe recordar que ni África -ni los Estados que la integran- son entes aislados, ya que al encontrarse dentro de la sociedad internacional se crean relaciones con los diversos actores de la misma, por lo que se debe tener una idea de lo que acontece en el contexto internacional para explicar algunos de los fenómenos internos, lo cual se puede hacer mediante la lectura de textos no africanos, como lo son los europeos.

Osnaya Vizzuett Elisabeth (Turno vespertino)

Anónimo dijo...

Para abordar los estudios africanos se debería definir primero qué tipo de estudio, desde qué perspectiva, del exterior o desde el pueblo africano. África abarca tantas cosas que difícilmente podemos enfocarnos en una sola sin tomar en cuenta a las demás. Debe ser un estudio integral que tome en cuenta cada uno de los aspectos: culturales, económicos, sociales, políticos, etc. y la importancia de la relación entre ellos. No podemos entender los conflictos sociales sin conocer los problemas económicos, no podemos estudiar la forma de gobierno sin haber entendido el pasado colonial y las cuestiones culturales, o las relaciones exteriores sin la cultura de cada nación, etc. Finalmente puedo mencionar que estoy de acuerdo con la compañera Ana, en que la subjetividad es sumamente importante en la labor científica. El estudio dependerá siempre de la visión del investigador.

Carbajal Reyes Sunen (Turno vespertino)

Anónimo dijo...

Cada una de las aportaciones hechas por las compañeras me parecen fundamentales para poder empezar a construir un modelo de estudios africanos. Sin duda alguna, como lo menciona la compañera Ana y la compañera Elisabeth, al hablar de los estudios africanos se tiene que tomar en cuenta la propia complejidad de elementos que conforman a la región y que precisamente por ello es necesario un estudio interdisciplinario, entendiendo los procesos tanto desde el interior, como desde el exterior. Sin embargo, creo que nos hemos olvidado de una parte esencial para los estudios africanos, y es precisamente la determinación del método bajo el cuál se van a llevar a cabo los estudios de la región. ¿Porqué es necesario definir un método? Porque a partir de su utilización se trazará el camino bajo el cual se llevarán a cabo nuestros estudios, evitando así caer en percepciones erróneas y permitiéndonos en verdad comprender la realidad del objeto de estudio, que en este caso es África. El método planteado para el estudio de África tiene que ser aquel que nos permita entender su propia concepción del mundo, la lógica de sus procesos, etc.

García Suárez Xareni
Turno Vespertino

Anónimo dijo...

El estudio de África es en sí mismo lioso por la multiplicidad de actores y factores que presenta como parte de su pluralidad y diversidad cardinal y que complica su definición correcta. En la construcción del saber africano es forzoso determinar su abordaje concibiéndolo como un ente contiguo de pseudo-estados e incluso pseudo-naciones cuyo aglomerado poblacional ha sido victimizado por transformaciones e influencias ajenas al mismo, arrastrando entonces complicaciones y conflictos desde un pasado añejo. Creo entonces que la historia se exhibe como el eje neurálgico para el conocimiento interdisciplinario de la región, esforzándonos por situarnos como sujeto de estudio desde la posición del mismísimo africano, por más imaginativo que esto pueda parecer. Resulta entonces primordial que el abordaje debe batallar por prescindir del uso y análisis a partir de categorías, conceptos y marcos teóricos ajenos a la naturaleza de la región, teniendo como principal misión la elaboración de elementos teórico-metodológicos propios a las caracterizaciones del continente africano. Como parte de su historia es menester cotejar la existencia real de un descomunal saqueo de recursos naturales, humanos e ideológicos propiciado por Europa y los evangelizadores cristianos y musulmanes, haciendo que el africano de hoy niegue entenderse sin su culto intergeneracional. Otro propósito a tomarse en cuenta es la reflexión filosófica de la formación del Estado – impuesto al África -, que presenta malformaciones congénitas, lo que se manifiesta por ser un modelo de organización, estructuración y jerarquización sociopolítica como gravamen cuyo umbral se sitúa más allá del espíritu africano.
VAZQUEZ ORTEGA RODRIGO (Turno VESPERTINO)

Unknown dijo...

África se nos presenta como un complejo en el que lo uno y lo múltiple adquiere igual importancia para su definición, como un complejo que, en definitiva, se encuentra vinculado entre sí, además de por su construcción cultural, al menos por tres componentes sustanciales: las colonizaciones por potencias extranjeras, la integración sui generis al sistema capitalista mundial y la presencia ineludible del factor externo en el desarrollo social, económico y político de la región.
Dada la complejidad del objeto de estudio, se nos presenta el reto de definir cómo abordar los estudios africanos partiendo de cosmovisiones distintas y de elementos teórico-metodológicos que den coherencia a nuestras reflexiones.
En atención a lo anterior, la utilización del enfoque la complejidad como eje guía en esta labor puede ser pertinente. Los márgenes propuestos por éste son tan amplios como para considerar lo uno en lo múltiple y lo múltiple en lo uno, sin que lo uno absorba a lo múltiple ni lo múltiple absorba a lo uno, es decir, se puede considerar a África como una unitas multiplex. Para la comprensión de esta complejidad se alude al principio dialógico, que se trata de una asociación compleja de dos o más lógicas sin la necesidad de que, como en la dialéctica, exista una síntesis única; y al principio de recursión, que concibe cada hecho de la construcción del complejo como un momento más de una espiral a su vez ascendente y descendente y que, igualmente, el hecho es producto y productor de otro hecho.

JORGE ALBERTO ARRIAGA (TURNO MATUTINO)

Anónimo dijo...

Coincido con mis compañeros respecto a la complejidad que representa el continente africano en sí y en la necesidad de un estudio interdisciplinario, propio de nuestra formación como internacionalistas.
Sin embargo, considero necesario aunar en la cuestión de la subjetividad sugerida tanto por Ana como por Sunen; para ello se debe retomar lo abordado la clase pasada, cuando se mencionaba que la delimitación de un objeto de estudio depende de los criterios propios del investigador. Es por ello que considero pertinente aclarar que no se puede decir que existe una única forma de abordar los estudios africanos, pues caeríamos en una postura cerrada y probablemente determinista.
Ahora bien, considerando que nosotros somos los investigadores y tomando en cuenta que somos estudiantes de Relaciones Internacionales, podríamos abordar los estudios africanos desde una visión interdisciplinaria, además como lo mencionó el compañero Odín la clase pasada, no debemos olvidar que nuestro eje conductor debe ser en términos de relaciones internacionales.
Finalmente, puesto que Xareni incluyó una variable más a discutir: el método a emplear; por mi parte agregaría una variable más que se refiere a la cuestión de los conceptos, aspecto que retomamos mi equipo y yo en nuestro ensayo, pues debemos procurar tener cuidado en los términos que se han empleado y deseamos emplear para describir la realidad africana, nuestro objeto de estudio.

RODRÍGUEZ FLORES MARITZA S.
TURNO VESPERTINO

Anónimo dijo...

Abordar cualquier objeto de estudio exige en primer lugar su conceptualización.Como se ha visto en clase, definir lo que es África es una labor sumamente compleja y genera mucha polémica principalmente por la cuestión de si se trata de una sola África o varias, pues ante lo evidente que resulta el hecho de la existencia de gran número de étnias hay quienes sostendrían que por compartir una serie de elementos en común se trata entonces de una sola África, en este sentido, he decidido declararme neutral y esperar a obtener mas conocimientos a lo largo del curso que me permitan tomar y fundar una postura.Es posible entonces determinar la manera en que se deben abordar los estudios sobre África,a este respecto acuerdo con los comentarios de Ana y Rodrigo,coincidiendo con éste último en el uso de la historia como la herramienta fundamental para el estudio de los procesos que se han vivido en el "África Negra", con el sólo objetivo de ubicarnos en tiempo y espacio, pero ¿qué tipo de estudio podenos hacer a partir de la historia?Definitivamente, y atendiendio a nuestra calidad de internacionalistas,un estudio interdisciplinario que nos permita entender dichos procesos -ya ubicados en espacio y tiempo- a la luz de las diversas disciplinas útiles para un análisis integral de los hechos.Asimismo,y en la búsqueda de la tan preciada objetividad, considero que se debe estudiar África no sólo desde una perspectiva endógena, si no que tenemos que contrastarla con su criterio antitético:el exógeno.
Por:Palma Ramírez Iván Noé
(UNAM-FCPyS.Turno Vespertino).

Anónimo dijo...

uffff es bastante complicado abordar este tema . Creo firmemente que para hacerlo habria que cuestinar y redefinir totalmente la forma en que pensamos. Hemos sido educados para categorizar y separar las cosas para un mayor entendimiento y por ello de entrada tenemos una dificultad para abordar los estudios africanos.

Considero que tendríamos que ponernos un poco en los zapatos de los africanos y abordar el curso analizando qué es África desde la perspectiva de su pensamiento tradicional y teniendo en cuenta su concepción de tiempo y espacio. Creo que sólo así seríamos fieles a su esencia.

También es importante que al estudiar qúe es África lo hicieramos de una manera inter y transdisciplinaria pues ha quedado claro que no se puede definirla sólamente desde el el punto de vista geográfico o desde el económico.

África es sumamente compleja y tiene que observarse desde muchas aristas. Su caracter y su riqueza vienen de su diversidad.


Karla Cruz Zamudio
Turno vespertino

Anónimo dijo...

Como menciona Karla, África es compleja y diversa, y nuevamente cito a Kapuscinski, quien siendo corresponsal en África, describe de manera muy interesante lo que percibe: "A lo largo y ancho de África, toda comunidad un poco grande tiene una cultura que le es primitiva, su original sistema de creencias y costumbres, su lengua y sus tabúes, y todo junto se nos revela como algo extraordinario complejo, embrollado y misterioso. Por eso los grandes antropólogos jamás han hablado de [cultura africana] o de [religión africana]; sabían que tales cosas no existen, que la esencia de África consiste en su infinita diferenciación." Por esta razón, los estudios africanos deben de ser abordados (como ya mencionaron casi todos anteriormente) desde un punto de vista multi, inter y transdiciplinario... los elementos que la conforman están ligados unos con otros, es imposible dividir en secciones el estudio de una totalidad, bueno, si es posible, pero no daría al estudioso de la materia (especialmente a nosotros como internacionalistas), los elementos para poder comprender y asimilar la realidad africana. La maestra lo ha comentado más de una vez, para poder comprender lo que sucede al interior de una nación africana, es necesario remitirse a las naciones aledañas en primera instancia, sin descuidar todos los aspectos que ya conocemos (social, económico, político, cultural..)

SHARY GERMAN HOYUELA
Turno vespertino

Anónimo dijo...

.
Por cierto, la cita es de
Kapuscinski Ryszard, Ébano, p.37-38.

Anónimo dijo...

Hasta el momento, creo que todos los compañeros hemos coincidido en la complejidad que implica el estudio de África, debido a la dificultad que implica categorizarla y conceptualizarla, como consecuencia de nuestra formación teórica-metodológica de corte occidental. No obstante, considero que podemos valernos de dicha formación, así como también de las aportaciones y propuestas realizadas de la propia "visión africana" para hacer de estos elementos un estudio y análisis completo de África, puesto que como internacionalistas, nos corresponde realizar un estudio inter, multi y transdisciplinario para aprehender la realidad. Finalmente, es evidente que la Historia es una herramienta fundamental como punto de partida para los estudios africanos.

Salazar García Elian (Vespertino)

Anónimo dijo...

Considero que para abordar los estudios africanos es necesario estudiar a la región desde dentro, es decir, identificar aquellas características intrínsecas a ella que la hacen distinta de cualquier otra parte del mundo. A pesar de que en dicho proceso sea posible encontrar elementos semejantes con el desarrollo histórico de otras regiones siempre habrá algún factor para determinar la esencia que diferencia estudiar África.

Pienso que un primer acercamiento al continente africano es percibirlo como a un universo (retomando el concepto visto en clase) e iniciar su estudio a través de su cultura, que de acuerdo con la definición antropológica de Dominique Perrot se define cultura como “el modo total de una sociedad, la herencia de enseñanza social acumulada, compartida y trasmitida por sus miembros. Abarca todas las creaciones del hombre: modos de pensamiento, sistemas de valores, religión, las costumbres, los símbolos y los mitos; pero también sus formas materiales: la tecnología, las formas de producción, el sistema monetario, además de las instituciones sociales y políticas y las reglas morales y jurídicas”. Etnocentrismo e Historia. América Indígena, África y Asia en la visión distorsionada de la cultura occidental, p. 39

Posteriormente es fundamental retomar los elementos exógenos que han influido en la configuración actual de África para así comprender de manera integral su realidad, desde una perspectiva inter, trans y multidisciplinaria como lo han mencionado mis compañeros previamente.

Torres Pérez Roxana (matutino)

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Iván en que primero debemos definir a nuestro objeto de estudio, pues a partir de ésto, el investigador va a poder desplazarse con más y mejor facilidad por su campo de estudio para poder crear conocimiento. Aunque, como menciona Ana, se tiende a caer en la subjetividad. Sin embargo, creo que como parte de un grupo de internacionalistas que somos, y por ende investigadores, me atrevo a decir que al abordar los estudios africanos, podemos percibir mejor la objetividad de la ciencia y de la realidad de nuestro objeto a estudiar.
Estoy también de acuerdo con Shareni en que se debe de utilizar un método.Sin embargo, el aventurarnos a estudiar de manera inter y multidisciplinaria es como dividir el proceso del conocimiento, me parece que aplicar un método así todavía es demasiado prematuro. Me parece que en un principio se le tiene que dar un enfoque histórico pero no de forma lineal como lo es la historia convencional, es decir, aplicar un método histórico-crítico para poder así crear conocimiento.

VITE HERNÁNDEZ DIANA VESPERTINO

odin nuevo dijo...

Al intentar abordar los estudios africanos, nos hemos encontrado ante dos grandes obstáculos: el primero de ellos, la complejidad del universo africano; es decir a que factor le debemos dar mayor importancia, al económico, al social, al político, etc., el segundo obstáculo es el de determinar el marco teórico-metodológico que moldeara nuestros estudios. Para poder vencer dichos obstáculos no debemos olvidar que la subjetividad, en el estudio de las ciencias sociales, nos permitirá estudiar desde una perspectiva u otra cualquier objeto de estudio, toda proporción guardada para no caer en determinismos. ¿Y cual es nuestra perspectiva? Pues una de un internacionalista, donde lo político, lo económico, lo social, etc., se convierten en factores de nuestro estudio y no en nuestro objeto de estudio. No comparto la idea de mi compañera Diana Vite al señalar que existirá un proceso de división del conocimiento al abordar los estudios africanos de manera multi e interdisciplinaria, al contrario creo que esa es parte de la esencia de RRII, disciplina que va mas allá de un mero enfoque histórico, económico, social, por no decir historicista y economicista. Así, nuestro objeto de estudio son las relaciones internacionales, el capitulo, África Negra, la cual no podemos estudiarla como una región apartada del resto del mundo, pero mucho menos como una región determinada totalmente por factores exógenos. Por ello me sumo a los compañeros que han señalado que los estudios de África Negra deben ser abordados de una manera multi e interdisciplinaria.

Nuevo Juárez Odín (Vespertino)

SAUL MARRON dijo...

Al igual que mis compañeros considero que es fundamental la definición del objeto de estudio y la complejidad que en este caso ello representa, por lo que es indispensable la necesidad de un análisis trans-disciplinario.
Por otro lado partiendo de que los estudios antropológicos consideran que África fue la cuna del desarrollo del ser humano, me parece que habría que analizar la historia de la región desde sus inicios de una manera autónoma y diferenciada de la europea dejando de lado las cosmovisiones clásicas que nos llevan a la teoría idealista y realista para con ello lograr un análisis lo más cercano a la realidad africana en el ejercicio de la trans-disciplinariedad.
De igual forma considero indispensable el análisis y estudio del impacto de los sucesos de la sociedad internacional, en los procesos internos de África y la respuesta de las sociedades africanas a los mismos.

Saúl Marrón Cañas
Turno Matutino.

Anónimo dijo...

Concuerdo con la mayoría de mis compañeros, al afirmar que, ante la compleja tarea de estudiar África, no tenemos una alternativa más viable que realizar un análisis inter y multidisciplinario; puesto que, no podemos dejar de lado ninguno de los elementos que conforman la esencia de la región: cultura, economía, política, geografía, historia, etc.
Y frente al reto de la conceptualización, como bien mencionan Xareni y Elian, es imprescindible tener un marco teórico-metodológico, que para una mejor comprensión de la realidad africana, debe provenir de propuestas endógenas; tomando en cuenta que la investigación no puede tener un carácter objetivo, es más conveniente contar con las contribuciones de quienes viven y experimentan el día a día en África.
No obstante, me parece que el principio dialógico, aportado por Jorge, podría ayudar a alcanzar una conciliación entre la(s) cosmovisión(es) africana(s) y la nuestra.

Ruiz Albor Elizabeth
(Turno Vespertino)

Anónimo dijo...

Tomando en cuenta y coincidiendo con mis compañeros; encontramos que el abordar y tratar los estudios africanos resulta complejo. En inicio para delimitar el campo que se va a estudiar, de considerar si es necesario restringirse a un marco teórico-metodológico con el cual podemos analizar y estructurar los conceptos y categorías con los que es probable trabajar; todo ello tiende siempre a establecer un amplio debate. La cuestión, desde un particular punto de vista es resaltar los fines y objetivos para estudiar África, e igualmente considerar ¿qué es lo que deseamos conocer?, con base en ello consensuar los intereses, conjuntar las visiones propias de quienes estudian a África desde adentro y cómo lo vemos desde afuera, y asimismo realizar justamente un análisis desde varias aristas.
Cuevas Valenzuela Jorge Adrián
(Turno Vespertino)

Anónimo dijo...

El estudio de África no es una labor sencilla, como se ha comentado, debido a la riqueza étnica, cultural, histórica, entre otras, que guarda el continente.
Tomando en cuenta que las realidades no se presentan en su totalidad, sino en sus variables fenomenológicas, es fundamental conocer el desarrollo histórico, estructura y complejidad que representa nuestro objeto de estudio, en primer instancia, para poder explicar lo que significa África, lo que es, atendiendo al carácter inter, multi y transdisciplinario de las Relaciones Internacionales.
Lo anterior, sin dejar de lado nuestra idiosincrasia, haciendo referencia a Sergio Bagú, pues “lo que hoy conocemos en las ciencias sociales es, en gran medida, creación de las culturas de los países centro-occidentales de Europa y de Estados Unidos”.

DE LA VEGA SANTILLÁN ROSA MARÍA
vespertino

Anónimo dijo...

Revisando los comentarios de los compañeros, una idea me vino a la mente entorno a como podríamos estudiar la región de África; y aunque pueda parecer obvia o irrelevante, me atrevo a comentar esta pequeña reflexión ... En algún momento de su largo recorrido como estudiantes (sobre todo a nivel universitario), se han puesto a pensar en que los planes de estudio y en sí cada una de las materias que han estudiado, se enfocan en hacer un análisis de aspectos determinados y específicos de algún objeto de la realidad, a veces adentrándonos tanto en la idea de que la realidad esta fragmentada, como si cada uno de los objetos, hechos o fenómenos fuera, existiera o se diera de manera aislada, sin que hubiera algún punto de encuentro a partir del cual se nos hiciera mucho más cercana y entendible, sin líneas o divisiones imaginarias que sólo nos orillan a percibir pedacitos incompatibles de la realidad que puede llegar a ser totalmente ajena, sino nos sensibilizamos ante su complejidad.
Todo esto, lo aterrizo en la idea de poder proponer un estudio de África en el que no se analicen los antecedentes, hechos, objetos y problemáticas de manera aislada; mucho menos dejando fuera elementos culturales y sociales que por considerarles propios de un estudio antropológico o sociológico, podrían desvirtuar el análisis “especifico” que se realizaría a partir de la Relaciones Internacionales.
La historia y visión del mundo que narran a partir de sus cuentos, ritos y creencias propias de cada pueblo africano, la manera como proyectan a través de sus narraciones, cintas cinematográficas y escritos académicos sus conflictos, diversidades culturales, matices y colores; sin olvidar el lenguaje que más allá de ser una elemento de comunicación, se vuelve una herramienta que ayuda en la comprensión y conocimiento de todo un grupo de individuos.
África, en efecto, es una región compleja con muchos aspectos por estudiar y vincular; pero, sobre todo, es un fragmento de tierra en el que el hombre más allá de identificarse como parte de un Estado o de un continente, es hombre que debe enfrentarse a su entorno, a sus creencias, valores, miedos e intereses.

ASENET MARTÌNEZ MONTERO (turno matutino)

Anónimo dijo...

Al igual que muchos de mis compañeros y bajo la idea de que para sustentar cualquier estudio es importante utilizar elementos teórico-metodológicos, pienso en la necesidad de adecuar nuestra metodología a esta diversidad que caracteriza a la región y con ello replantearnos los conceptos que utilizaremos en esta labor. Creo que, siguiendo con la propuesta del cuaderno de estudios regionales "El desarrollo de África negra: elementos endógenos para su comprensión", debemos intentar comprender lo que elementos como el tiempo, las lenguas y la religión, así como la trascendencia de la tradición oral significan para los pueblos africanos, ya que estas características persisten en la actualidad, a pesar de la intervención colonizadora que definitivamente marcaría al África negra.
Teniendo esa base conceptual y sobre todo cultural, entonces podríamos adentrarnos en los procesos históricos sociales, políticos y económicos (sin olvidar los vínculos con el exterior) con una visión alternativa a la que predomina en nuestra forma de abordar cualquier objeto de estudio, dando valor y aprendiendo de lo que se realiza en los países africanos.

Jiménez Acosta Raquel
Turno vespertino

Anónimo dijo...

¿Cómo abordar los estudios Africanos? cuestión difícil si no lo hemos hecho aún, comparto con posturas anteriores la idea de la interdiciplinariedad al abordar África, y es un hecho que como estudiantes de Relaciones Internacionales tengamos una tendencia a pensar de esta forma, ya que nos da una visión mucho más completa que enriquece el conocimiento, considerando las diferentes aristas de una misma concepción.
Coincido con Xareni en la cuestión del método pero finalmente ¿Cuál? Quizá Carla nos da un gran elemento la concepción interna del tiempo y el espacio es diferente, o bien Rodrigo cuando menciona que existen numerosos conceptos ajenos y poco aplicables a la región, sin embargo me quedo con la cita que hace Shary referente a “… que la esencia de África consiste en su infinita diferenciación” quizá esta sea la ruta que nos lleve a una aproximación más real con nuestro objeto de estudio, debido a que precisamente la subjetividad de las ciencias sociales, en la visión del científico y la forma en la que se presenten las investigaciones, tiende a modificar el contenido real dándose una evaluación ajena o contaminada, este es el caso de África en la que su historia es escrita y analizada en su mayoría por conceptos, métodos y formas de análisis ajenas a su propia dinámica que finalmente nos presentan una realidad sujeta a cuestión. Será importante descifrar y puntualizar el cómo abordar esta región pues la historia de África es necesaria para entender la historia universal.

HERNANDEZ ORTIZ DANAE
TURNO VESPERTINO

Anónimo dijo...

Para entender las diversas dimensiones que comprende el estudio de una región tan basta como África considero importante dos cuestiones: la primera como bien ya lo ha mencionado Karla, debemos redefinir la forma en que pensamos, es decir debemos comenzar a desaprender para poder entender la concepción que los africanos tienen de su propia realidad; por otra parte creo que es necesario como ya muchos de mis compañeron lo han mencionado, la utilización de un método, puesto que éste nos facilitaría el camino para abordar los estudios de nuestro objeto de estudio, y además como dice Xareni nos permitiría entender la lógica de los procesos y la concepción de un mundo que de entrada es diverso y distinto.
Por otro lado, considero que la utilización de los conceptos y categorías es fundamental, en ese sentido implementaría la duda como técnica en todas mis clases, por ejemplo, si bien para nosotros la democracia tiene un significado, preguntaría ¿cuál es la concepción que de democracia tienen los africanos? y de esta manera lo haría con muchos otros conceptos importantes para entender la región.
ERANDY ANAID ARELLANO HIDALGO.
TURNO VESPERTINO

Anónimo dijo...

Para poder abordar los asuntos africanos, debemos conocer y definir claramente nuestro objeto de estudio, debemos tomar en cuenta que el continente africano es una región con gran diversidad, pero que a la vez es un universo único.
Me parece importante, por lo tanto, estudiar a África desde una perspectiva africana, dejando de lado la cosmovisión occidental de sus procesos económicos e históricos y la confromación de sus estructuras sociales, de esta forma podremos ser un poco más objetivos al momento de estudiar esta región.
Además, tomando en cuenta que las Relaciones Internacionales se basan en un estudio multidisciplinario de la sociedad internacional, ésta es la forma de acercarnos a la región para obtener así un análisis más completo de nuestro objeto de estudio y comprender mejor la visión africana de su historia y su sociedad.

Maricarmen García (Turno Matutino)

Daniela Vázquez dijo...

Africa puede ser considerada como una de las regiones más complejas debido a sus numerosos aspectos económicos, políticos pero principalmente culturales. Hasta la actualidad, los estudios de dicha región se han dado bajo la influencia de visiones ajenas a su contexto real siendo estudiada únicamente como un aspecto complementario de la historia occidental o europea. Los elementos históricos son de vital importancia para conocer, relacionar y contextualizar otros de igual importancia como los políticos, económicos y sociales. Es por dicha razón, que Africa debe ser analizada a través de una nueva perspectiva: la de los mismos africanos que buscaría explicar y atender sus necesidades reales.
De igual manera, los estudios deben de abarcar tanto los elementos internos como los externos, pues ambos determinar, en mayor o menor proporción, la situación actual de la sociedad africana.
Es decir, es necesario dejar de lado los mitos y supuestas realidades que se han venido determinando en este estudio para obtener un conocimiento objetivo y preciso de esta región.
DANIELA VAZQUEZ (TURNO MATUTINO)

Anónimo dijo...

Considero que para abordar los estudios africanos es impresindible partir desde cosmovisiones propiamente africanas dejando de lado los prejuicios y mitos que subyacen de la visión occidental acerca de la región. Sin embargo, es fundamental enteder los procesos tanto desde el interior como del exterior, es decir, contar con ambas cosmivisiones sin perder la originalidad de África por ambiguas concepciones que han creado una imagen
de atraso, ignorancia y vulnerabilidad.

Este hecho por una parte, nos permitirá aproximarnos a África desde una perspectiva que nos remita a entender las particularidades de la región desde su interior. Y por otra parte, nos remitiría a considerar los elementos exogénos que han impactado a la región a lo largo de la historia, los cuales forman parte importante del mosaico africano. Este estudio complementario nos aproximaría a la complejidad (unicidad-pluralidad)presente en la región, antes mencionada en los comentarios de la mayoría de mis compañeros como una constante que la caracteriza.

Por lo anterior, considero abordar África con base en un estudio (como lo mencionaba Elian y otros de mis compañeros) inter, multi y transdisciplinario.

LIZETH GABRIELA ESLAVA GUZMAN
MATUTINO

Anónimo dijo...

Coincido con todos los compañeros que han señalado la necesidad de abordar los estudios africanos desde la multi e interdisciplinaridad, ya que desde la cuestión de definir África nos encontramos con dificultades, ya que nos dimos cuenta que considerar una sola concepción no es viable si se quiere adentrar en el estudio africano y abarcar asimismo el universo que comprende ésta. En el ensayo que elaboramos mi equipo y yo, encontramos propuestas para estudiar África mediante cuatro principios: interdisciplinaridad, en la cual se conjugaban el conocimiento y las aportaciones brindadas por las fuentes escritas y la tradición oral; que la historia africana sea vista desde el interior, entender las contradicciones y dinamismos endógenos desde el punto de vista de los africanos para posteriormente hacer las conexiones necesarias con el resto de los países e incluso poder determinar más allá de las concepciones eurocentristas discriminatorias, las aportaciones positivas que ha dado África a la humanidad; evitar ser circunstanciales en el estudio africano ya que podrían resaltar más los factores exteriores que la evolución interna que han tenido estas naciones y por último una cuestión fundamental: no olvidarnos de que los estudios africanos también son fundamentales para comprender la historia universal, ¿o ustedes qué opinan?

ADRIANA OCAMPO ROJAS (VESPERTINO)

Anónimo dijo...

Definitavente coincidimos en que la forma de abordar a Africa debe ser desde un ángulo que nos muestre una cara que a simple vista no se puede apreciar, lo mas indicado es que sea de una forma objetiva en donde no influya ni una visión solo histórica, económica,o cualquier otra disciplina por separado, pues la cosas funcionan siempre una de la mano con otra.

Alguna vez discutimos con un profesor de esta facultad el lugar en donde se encuentra esta región; es decir, que todos los organismos internacionales posicionan a este continente como el menos desarrollo porque no cuenta con infraestructura, edificios grandes y demás. olvidandose de la cosmovision que ellos mismos tienen y la contradiccion con la palabra desarrollo.

considero que para obtener de este curso algo más alla de la teoría y lo lejano, tratemos de abordar el problema pensando que tan dificil ha sido integrar a las diferentes etnias que existen al Sistema Mundial, pues ese mismo problema lo tenemos en mexico, como ya lo habiamos discutido con anterioridad, solo de una forma alternativa podremos entender los hechos sin perdernos en el hubiera sido mejor tal cosa y trabjando en el es mejor esto

VioletA Rojas Cano (vespertino)

Anónimo dijo...

Retomando los principales puntos tanto en la discución en el salón de clases como aquí, África como toda región por su diversidad encierra en si una subjetividad muy amplia, que depende de quién la vaya a abordar el criterio de estduio que utilize.
Sin embargo en el proceso cognoscitivo occidental al cual estamos acostumbrados, solemos conceptualizar y homogeneizar, lo cual hace que lo heterogéneo de la región de África resulte conflictivo para su estudio.
Por tanto debemos establecer criterios puntuales, los cuales sean lo más integradores posibles, ya que al no ser así corremos el riesgo de acotar demasiado la realidad o ser muy subjetivos, como muchas veces solemos ser los científicos sociales.
Por último el estudiar África de forma endógena resultará más edecuada para un mejor entendimiento de la región y cambiar la visión eurocéntrica de esta región.

Luna Peña Huitzilihuitl Alejandro (Vespertino)

Anónimo dijo...

Entendiendo la dificultad que Africa representa para cualquier estudioso de distintas areas por la composicion de su amplio y complejo mosaico, el metodo como sugiere la compañera Xareni, asi como el papel de la Historia ya mencionado en diversas ocasiones, son componentes basicos para su entendimiento. Y como tambien señalan Maritza y Erandy, los conceptos son necesarios de igual forma, pero si planteamos la pregunta de que opinan de cierto como la "Democracia" -que es concepto Europeo, no estariamos logrando despojarnos de nuestra linea de pensamiento occidental y no lograriamos el objetivo de plantear elementos fabricados- elaborados desde Africa "¿de donde se originan los conceptos?, resultan como todo conocimiento, de la interaccion entre el sujeto y los objetos y de la interaccion social. Son en otras palabras, productos culturales" [Perrot, Dominique; Etnocentrismo e Historia, pp.86]

La construccion de conceptos «monocultarales» desde mi punto de vista, ayudaria a abordar y explicar los estudios conforme a lo que los africanos piensan.

[la PC no pone acentos, disculpen]
GUERRA DIAZ BALFRE IVAN
H. TURNO VESPERTINO.

Anónimo dijo...

Para comprender académicamente a África es preciso considerar el desarrollo social internamente, tanto antes de la llegada de los primeros colonizadores, el periodo colonial y el poscolonial. Es trascendente analizar la realidad africana a partir de la cultura y todas las mezclas existentes por el contacto entre establecimientos humanos locales y exteriores. Por ello, el planteamiento sobre cómo comprender África será basado en un marco histórico:

1]
Una jerarquización de la evolución histórica de las relaciones humanas en África, dota a los estudios africanos de un marco muy amplio de maniobra, en ese orden de ideas es preciso distinguir un eje conductor que permita una mejor comprensión de un continente tan complejo.

2]
La historia de África goza de particularidades muy específicas, dentro de una conceptualización precisa es posible distinguir tres clases de categorías que permiten un manejo adecuado de los estudios africanos: comunidad étnica, categoría étnica, nación, Estado-nación, nacionalismo. En los que el Estado y la etnicidad se encuentran como categorías contrarias al libre desarrollo de los pueblos dentro de África, y que sirvieron como fundamento para que los colonizadores vieran a las etnias africanas como salvajes e incivilizadas. El rescate del concepto de etnia parece una necesidad totalizante.(A. Caranci, Carlo. Kabunda Badi, Mbuyi, 2007)

3]
El choque de sociedades se debe comprender tanto internamente como externamente:

“África cuenta con más de 2000 nacionalidades, a menudo con su propia historia, lengua o costumbres, es decir sin un mínimo denominador común, y a veces opuestas por antagonismos ancestrales o atávicos, legados por varios siglos de esclavitud y colonización, por manipulaciones poscoloniales de exclusión, se plantea un verdadero problema de cohabitación y coexistencia, por una parte entre los distintos grupos étnicos y por otra entre dichos grupos y el Estado heredado de la colonización.”(Ibid.)

4]
El papel del Estado como núcleo de conflictos étnicos al ser establecido arbitrariamente por las potencias europeas.

Es aquí donde el concepto de legitimidad toma absoluta relevancia, los pueblos africanos no sustentan en si mismos la legitimidad de los Estados, sino de sus propias organizaciones sociales que son reconocidas y respetadas entre los miembros de determinado grupo, los Estados actuales africanos son legítimos ante la elite en el poder junto con los anteriores Estados colonizadores, determinando las políticas públicas y las decisiones económicas ante el África actual.

PALOMO ZAMORA EDGAR EDUARDO
MATUTINO

Anónimo dijo...

Al inicio de este debate, la compañera Xareni comentó algo que me parece fundamental: la elección de un método que guíe nuestro camino al momento de estudiar ÁFRICA. Coincido completamente con ella en el hecho de que se debe de contar con una serie de pasos ó lineamientos para poder llevar a cabo un correcto análisis del continente. De no contar con un método adecuado, estaríamos divagando sin precisar ni abordar ningún aspecto en específico. Desde mi punto de vista, para abordar el estudio de África, también deben definirse una serie de prioridades u objetivos ya que, tratar de abordar esta región como un todo, nos resultaría una tarea prácticamente imposible. En cambio, al establecer periodos, procesos o áreas determinadas, e incorporando poco a poco los aspectos que complementen nuestro objeto de estudio, se podrá concluir el análisis del continente de una manera mucho más completa.
CINTHIA CARTWRIGHT (Turno Vespetino)

Anónimo dijo...

Como menciona Elizabeth Ossnaya, definitivamente tratar de abarcar únicamente un aspecto de África para su estudio resultaría en un sesgo de información y no llevaría a un aprendizaje integral. Parafraseando a Wallerstein: El estudio de las disciplinas ha -en cierta forma- impedido que se tenga un enfoque completo respecto de un objeto de estudio, perdiendo, de esta forma, la objetividad (entendida como observar al objeto como tal, sin notas accidentales).

Lo que deberíamos estudiar, igual que mencioné debía hacerse para el estudio latinoamericano en África, es dar un enfoque que primero explique la Historia, Política, Economía y demás aspectos relevantes de África en su conjunto, para después entrar en especificidades culturales, es decir, cómo han afectado dichos aspectos a cada nación, y cómo los expresan hoy en sus respectivas culturas.

Juan Antonio Núñez del Toro (Vespertino)

Anónimo dijo...

Me pareece que todos aquí conincidimos en que abordar el estudio de África implica una gran conplejidad en tanto a la visión eurocentrista en la que nos formamos academicamente; sin embargo yo considero al igual que Roxana que la forma más adeucada de abordar el tema de estudio de esta región es a partir de lo endógeno, es decir, a partir de esos factores determinantes que le hacen ser África, su cultura, su forma de "gobierno", verlo no sólo como una región más sino como el orígen de la humanidad, tal y como lo es -de acuerdo a lo que se comentó en clase-
Una vez teniendo estos factores determinantes, podremos ahora sí, revisar o abordar lo exógeno y complementar un estudio profundizado, sobre lo que es África y porqué es así. y de hecho el papel que juega dentro de la sociedad internacional que de acuerdo a lo que hemos estado viendo África no se abandona y es verdaderamente importante.
CORTÉS MENDOZA LAURA I.
MATUTINO

Anónimo dijo...

Sin duda alguna, todos coincidimos en que debemos dejar a un lado el enfoque eurocentrista que implica poner etiquetas que no van de acuerdo con el producto (metaf�ricamente), esto lo podemos ver reflejado con la siguiente frase de Yoro Fall �C�mo escribir una historia del Estado en �frica con los conceptos del Estado originados en Europa, o una historia de la Naci�n con el concepto de la Naci�n europea o una historia de la Iglesia, siendo que en �frica no hubo iglesias� (Yoro Fall, historiograf�a, sociedades y conciencia hist�rica en �frica, en �frica, inventando el futuro, p.19). Este punto me remite a reflexionar en torno a algo que se menciona en la obra El desarrollo de �frica Negra: elementos end�genos para su comprensi�n, esto es, que solemos ver a otras regiones con ojos prestados, por lo tanto mi propuesta es ver con nuestros propios ojos la realidad africana, de lo contrario no podremos dar respuesta a la pregunta que el profesor Adonon plantea en un art�culo extra�do del libro �frica inventando el futuro, �Cu�les son aquellas actitudes y comportamientos, aislados y colectivos, relacionados con las comunidades socioculturales, que invitan a repensar los par�metros de an�lisis que distan de informarnos sobre la realidad interna, de grupos humanos que siguen viviendo su historia, a pesar del par�ntesis colonial y de la descolonizaci�n entrampada, que siguen percibiendo a otros grupos seg�n las normas de su herencia cultural, de su educaci�n, y que son, a su vez, percibidos por los dem�s seg�n los mismos criterios? (Fabien, Adonon, Vieja realidad y modernidad simb�lica, en �frica, inventando el futuro p. 161)
Finalmente propongo abordar los estudios africanos desde un enfoque antropoc�ntrico ya que esa ser�a la base para comprender la diversidad dentro de la igualdad de la raza humana.
Kristel P�rez Ponciano MATUTINO

Anónimo dijo...

Considero (y coincido con mi compañera Maricarmen) en que África se debe abordar tomando como punto de referencia la concepción que tienen los africanos de ellos mismos.

En la primera pregunta dimos una propuesta de cono estudiar la región en que vivimos y en la cual nos hemos desarrollado, en la que conocemos los procesos que han marcado nuestro presente.

Si bien es importante conocer la historia, economía y culturas africanas, debemos pensar en cómo es que se estudia la región desde el plano interno ¿cómo se ven? Y ¿cómo quieren ser vistos por el resto del mundo? ¿Qué aspectos son más importantes en el estudio de África para los mismos africanos y cómo es que los abordan? Esto nos daría la oportunidad de acercarnos más a la región y hacer a un lado la visión eurocentrista que se ha asomado, como lo hemos mencionado en clase, en el estudio de distintas regiones.

LÓPEZ HERNÁNDEZ ALMA NINETTE
TURNO MATUTINO

Anónimo dijo...

Para poder llevar a cabo un esudio de la región africana, considero que al igual que mis compañeros es complejo, debido que las principales fuentes que nosotros obtenemos para indagar en el África son de visón eurocentrista, por lo tanto la percepciòn que se tiene de la regiòn es de pobreza,conflictos bélicos,hambre,tristeza,ect. Sin embargo, el continente africano tiene otra perspectiva de como se desarrolla día a día, es decir, su riqueza es la gran diversidad de cultuas que se encuentran inmersas dentro de esta región.
Es por ello recomendable abordar los estudios africanos por medio de la literatura, el arte, la música, porque el desarrollo de África siempre se ha desarrollado por medio de los mitos, es decir, de la transmición oral lo cual se tiene una perspectiva totalmente diferente;asimismo, se podra obtener de está manera una visión más cercana de lo que piensan los propios africanos de su región.

Mercado Ricardo Nayibi del Carmen
Turno Matutino

Anónimo dijo...

Coincido ampliamente con la afirmación de que desde el enfoque de las Relaciones Internacionales, el estudio de la realidad internacional, así como el estudio de una región en particular,implica considerar el conjunto de fenómenos sociales que expresen las relaciones inmediatas de los actores locales e internacionales a través de un estudio multidisciplinar que conjugue diversos conocimientos y explicaciones aportado por un amplio elenco de disciplinas, y a partir de un estudio transdisciplinar que integre y sintetice los datos aportados por otro conjunto de las mismas, de modo tal que no se excluya ninguna variable de análisis.
Como ya se comentó, una proposición fundamental para el estudio de espacios regionales es entonces tener conocimiento de los distintos elementos que hacen de una zona un espacio diferenciado de otro, una zona particular como unidad de análisis y de interesantes contrastes.
Si bien resulta necesario considerar los aspectos geográficos e históricos de la zona, apoyo el argumento de que la especificidad de la cultura nos llevará a entender la cosmología inserta en las sociedades de Africa, con la intención de articular un conocimiento particularizado, exento de generalidades predispuestas que distorsionen la objetividad de nuestro estudio. Como se explicaba, la cultura como agente de estudio, nos proveerá de elementos para determinar la unidad y la diversidad de las sociedades humanas sin limitarlas a los determinismos geográficos o a un cúmulo de hechos históricos.

IVONNE SOTO HERNANDEZ
MATUTINO

Unknown dijo...

En un principio mi propuesta sobre como abordar los estudios africanos iba a ser muy parecida a la propuesta que se había hecho sobre como abordar el estudio de Latinoamérica, sin embargo, después de leer las valiosas aportaciones que hacen mis compañeros, considero que no es posible utilizar el mismo lente para estudiar la realidad africana.

Con esto me refiero a que, si bien, si se debe de tener toda una metodología que nos permita estructurar, analizar, relacionar, integrar y profundizar el conocimiento sobre un objeto de estudio; no podemos emprender nuestro aprendizaje sobre África tratando de encontrar lo mismo o cosas parecidas de lo que hemos encontrado en América u otros continentes. Tal vez en el estudio de este continente podamos llegar a nuevas conclusiones y nuevas perspectivas sobre el mundo, nuestra condición humana, nuestra disciplina y sobre nuestro propio subjetivismo, conocimiento o conciencia, de las que nunca hubiésemos llegado con el estudio de cualquier otro objeto. Valorar la peculiaridad del objeto en si mismo es importante ya que en la diferenciación de este encontramos una puerta única hacia la realidad.

Flor de Luz Sosa Huerta
Matutino

Anónimo dijo...

Para entender el universo que significa estudiar Africa, debemos de abrir nuestras mentes hacia la concepción de que no podemos abordar un estudio a traves de un orden científico. Abordar la colonización no es la única manera de tratar a la África, puesto que existe una África (en el punto de vista de "Ente") antigua, una África colonial y una África poscolonial.
Debemos de estudiar la cosmovisión de las diferentes culturas africanas que existieron, tribus, lengua, percepción del tiempo, relación con la flora y fauna, pintura, leyendas, deidades, visión del poder.
Estos objetivos nos daran la idea del grado político, económico y social que pudieron tener las tribus antiguas.
Ahora debemos de meditar que beneficios y que perjuicios fueron legados con la llegada y dominio de los países europeos.
Aunque tambien, con la trata de esclavos que hubo, seria inteligente reflexionar sobre sus aportaciones de cultura negra hacia las otras culturas, como la mexicana, brasileña, estadounidense, y entre las mismas regiones de África.
Y finalmente, al ser descolonizado el continente, seria sabio meditar que obstaculos permanecen dentro de su nueva cultura y en que determinan estos obstaculos su lento avance dentro de la democracia, reino u cualquier forma de gobierno utilizada actualmente. Y compararla con la que tuvieron antes de la colonización y reflexionar cual les va mejor a cada región o Estado, y ¿por que?
El papel que jugo África dentro de las guerras mundiales, Fría, y de expansionismo comunista.
Esto seria un inicio necesario para su estudio.


Víctor Antonio Gómez Gil Juárez
Turno MATUTINO

Anónimo dijo...

Africa como región a estudiar representa un enorme reto para todo aquel que pretenda acercarse a un conocimiento aproximado de su realidad, la situación se complica cuando se observa atentamente que dentro de una gran realidad existen pequeñas realidades con características propias, por lo que coincido con varios compañeros al decir que un primer acercamiento de corte histórico es lo adecuado, sin embargo, al continuar con este camino se hace necesario hacer precisiones conceptuales así como entender que los procesos que se dan dentro de la región-la mayoría de las veces-guardan una estrecha relación, y esta relación se encuentra tanto al interior como al exterior...
Para cualquier estudio siempre es necesario un método que nos ayude a lograr un conocimiento más preciso, por ello también coincido en este sentido con varios compañeros, por último, creo que una herramienta fundamental para lograr el objetivo, es la disposición y la capacidad de análisis y sintesis de cada estudiante, cosa que le permite interconectar lo que a simple vista parecería algo aislado.

Por: Guadarrama Quezada Andrés
turno vespertino

Anónimo dijo...

Considero que para abordar los estudios africanos necesitamos,como primero paso de hacer un”brain storming”de todo lo que pensamos de Afica. En esta manera podemos descubrir cual son, entre nostros, los esterotipos màs difundidos y antes de todos investigar sobre estos.
La parte màs sistematica podria preveder un debate sobre la imposibilidad de ablar de un unica Africa,y de la nesesidad de dividir conceptualmente este paìs sin dar mucha importancia a los confines politicos de los estrados,que fueron impuestos da los europeos y que implican una idea de Estado-Naciòn que no refleja la mentalidad,la historia y el acostumbre de los antiguos reNos africano.
Conceptos diferentes de espacio y tiempo deben ser tambien tomaio en cuenta.
Empesando desde aqì seria muy util reflexionar sobre la dificuldad de optener verdaderas informaciones sobre este paìs que tan se diferencia da los paises ocidentales tambièn por su secular cultura verbal y no escrita.
Por esto el método para el estudio de África tiene que ser interdisciplinar,el màs flexible y el menos etnocentrico posible.
Finalmente, creo que indagar sobre aspectos de la culura africana que tienen raizes comunes a todo el continente (come rituales,lejendas,mitos..) podria ser basico para este trabajo.

MARTINA BORGHI,
TURNO VESPERINO

cristelllv dijo...

Complejo muy complejo…
Como ya sabemos África es inmensa, por ello hay que delimitar, ¿que de África?, todos tenemos motivaciones diferentes, pero un mismo punto de encuentro, o por lo menos eso creo, que son, las ganas de estudiar el continente y obtener la mayor información para poder llegar a hacer un análisis de lo que nos interesa a cada uno, por ello yo daría un marco a este estudio.
Considerando también que el tiempo es corto para su estudio, concuerdo en que la forma en la que se debe abordar sea de una forma interdisciplinaria, multidisciplinaría, etc. y con dos enfoques el interno y el externo, pero se nos olvida que las relaciones internacionales no tendrían razón de ser sin el ser humano, por ello yo abordaría principalmente, aspectos sociológicos.

CRISTELL LAGOS VALDES
MATUTINO =)

Anónimo dijo...

Ante el mosaico de culturas que tiene la población africana...
coincido con la compañera Roxana Torres al considerar muy importante el conocimiento de cada cultura (tradiciones, expresiones artisticas, concepciones de la vida, el tiempo, el espacio, la naturaleza, entre otros mas)para poder comprender su identidad y su actuar; creando así un panorama mas enriquecedor.
Y por supuesto, como complemento de su realidad también considero importante al igual que varios de mis compañeros el retomar la historia desde los reinos anteriores a la colonizacion como esta misma y sus secuelas a partir de la descolonizacion.
Más allá de toda la información general que podemos abordar, hay textos que nos transmiten la oliratura africana que nos pueden acercar a las percepciones individuales de los africanos, como: leyendas, mitos, cuentos, cantos...parte de su cultura indudablemente.

CORRAL LAMARQUE ROSA MARIA
TURNO VESPERTINO

Unknown dijo...

Otra vez por acá
Tomando en consideración las participaciones de mis compañeros, he notado que en la mayoría de ellas se destaca la necesidad de un estudio multi, inter y transdisciplinario, sin embargo, creo que es necesario precisar estos conceptos a fin de no utilizarlos indistintamente, hecho poco deseable en tanto que no revisten en mismo grado de interacción disciplinar.
Así, mientras la multidisciplinariedad encuentra únicamente su punto de unión en el hecho de que las disciplinas son impartidas en el mismo centro docente y, por ende, no existe una estricta cooperación, la transdisciplinariedad, por su parte, supone un ordenamiento jerárquico de las ciencias dentro de una unidad para considerarlas a todas orgánicamente, hecho que, hasta el momento, es sólo un ideal.
En el caso de la interdisciplinariedad, concebida como la incorporación de esquemas conceptuales y analíticos de varias ciencias para finalmente integrarlas, sería igualmente necesario precisar que a la interdependencia que deberíamos de tender es a una compuesta (en la que intervienen diversas disciplinas para abordar un problema de alta complejidad) y no simplemente a una interdisciplinariedad conceptual, operativa o metodológica, cuyo nivel de interacción es mucho menor.

JORGE ALBERTO ARRIAGA
TURNO MATUTINO

Unknown dijo...

Lo siento, olvidé poner la bibliografía
Tamayo y Tamayo, M., El proceso de la investigación científica. Fundamentos de investigación.
México, Ed. Limusa, 1996, pp. 37-64 / 64-95

Anónimo dijo...

JOSÉ DE JESÚS HERNÁNDEZ RAMOS (MATUTINO)
“No es posible entender los procesos internos de los nuevos Estados africanos
sin penetrar en la relación existente entre los mismos
y el papel que África intenta desempeñar en el mundo;
y a la inversa, que no se puede comprender su papel,
a veces un tanto confuso, en la política mundial,
si no se advierten los orígenes y la índole de la dinámica
interna de los Estados africanos.” ( Víctor C. Ferkiss, África. En Busca de una Identidad, México, Unión Tipográfica Editorial Hispano-Americana, 1967, Primera Edición, p. 3.)

Para impartir un curso sobre un tema específico (en nuestro caso una región), se debe contar con una base teórico-metodológica que permita poseer un conocimiento racional y convincente que ofrezca una explicación del por qué determinado espacio geográfico posee características que definen su rol e importancia en el complejo internacional. Como anteriormente se señala, el realizar un estudio de una región geográfica implica en primera instancia contar con un método de estudio, que señale las pautas y lineamientos sobre los ámbitos de interés que desean ser abordados. El método es una base metodológica que organiza la forma de investigación y estructuración del conocimiento. Posteriormente, deben ser enfatizados la mutua reciprocidad y conjugación de los elementos internos y externos como aspectos fundamentales para entender la complejidad de los temas abordados. Aquí se puntualizan, aquellos condicionantes tanto al interior de los Estados africanos como luchas ideológicas, religiosas, carencias sociales, corrupción, etc., así como los elementos que les fueron implantados y de los cuales fueron objeto ante la depredación de las grandes potencias mundiales, como la colonización, la implantación de un sistema económico, etc. Por otra parte, al constituirse África como una región heterogénea y con una amplia diversidad cultural, es importante rescatar los elementos concordantes así como las similitudes que se encuentren entre todos los integrantes del continente, es decir, rescatar el origen común colonial, la explotación de recursos humano-naturales, así como los conflictos que se suscitan en la zona. Finalmente, con los elementos señalados, se podrá brindar una explicación de los procesos en la conformación de un origen, desarrollo y estado actual de África. Es imprescindible rescatar lo que menciona la profesora María de Lourdes Sierra Kobeh al establecer lo siguiente:

“Una premisa fundamental para el estudio de las áreas regionales es sin lugar a dudas el conocimiento de los diferentes elementos que hacen de una zona particular una unidad de análisis. El así hacerlo nos puede permitir conocer la especificidad de cualquier región al encontrarnos en una serie de regularidades o características que la distingan de otras áreas. […] El factor crucial para determinar esa especificidad, sin embargo, es el resultado de la interacción de una serie de elementos que le dan un carácter propio. Y aquí el concepto de cultura resulta de importancia primordial en todo enfoque que ponga el acento sobre la unidad y diversidad de las sociedades humanas y no reduzca el estudio de la historia al predominio de ciertas sociedades.” (María de Lourdes Sierra Kobeh, Introducción al Estudio de Medio Oriente. El Surgimiento del Islam a la Repartición Imperialista de la Zona, México, PAPIME-DGAPA-UNAM-FCPyS, 2002, p. 11.)

En conclusión, la mejor forma de abordar los estudios africanos, parte de una concepción integradora de todos aquellos elementos sustanciales que permitan la creación de una estructura teórico-racional con respecto a los procesos que se han llevado en la zona así como para el entendimiento de la misma en su situación presente.

Anónimo dijo...

Desde la totalidad del estudio del entorno internacional, es decir, partiendo de un análisis general de la situación en la que esta inmerso este continente y el papel que juega dentro de la dinámica del sistema capitalista. El estudio de esta totalidad nos lleva a retomar el concepto de valor de uso, lo que implica partir de la satisfacción de las necesidades humanas en cualquiera de sus manifestaciones. La forma en la que se satisfacen estás necesidades requiere analizar a África como un espacio más que condensa los medios de satisfacción de éstas. Esto es evidente tomando en cuenta los bastos recursos con los que cuenta, que fácilmente son presa de la producción mercantil. El valor de uso, entonces, siempre ha existido, incluso antes del capitalismo pero la forma como se satisfacen estas necesidades hoy, permite entender el papel que juega cada región del planeta para conseguirlo. La naturaleza, es la fuente fundamental de valores de uso y África es un proveedor muy importante; por ello iniciaría mi clase partiendo de esta visión.

Anónimo dijo...

Hemos coincidido que el estudio de África necesita de planteamientos metodológicos claros que incluyan la naturaleza multi e intra-disciplinaria de nuestra carrera; se ha mencionado la importancia de llegar a un entendimiento del África a través de textos europeos o africanos, en fin formar una concepción. Pareciera que ese es nuestro objetivo fundamental, pero yo considero que el formar un paradigma sobre las Áfricas y a africanidad no debe ser mas que el principio del nuestro entendimiento de la región.

El elemento más importante de nuestro aprendizaje como científicos sociales no será el paradigma sino nuestra habilidad para cuestionar tal paradigma. La mejor forma de cuestionar nuestras verdades será nuestra capacidad de introducirnos en la realidad africana, no en aquella que nos expongan los textos pero en una exploración de las expresiones culturales que podemos presenciar (Exposiciones, crónicas, literatura, música y demás) solo de ese modo podremos acercarnos a un África mas humano que permita matizar, demoler o ampliar nuestro conocimiento científico.

Froylan Garcia Medina
Turno Matutino

Anónimo dijo...

Hemos coincidido que el estudio de África necesita de planteamientos metodológicos claros que incluyan la naturaleza multi e intra-disciplinaria de nuestra carrera; se ha mencionado la importancia de llegar a un entendimiento del África a través de textos europeos o africanos, en fin formar una concepción. Pareciera que ese es nuestro objetivo fundamental, pero yo considero que el formar un paradigma sobre las Áfricas y a africanidad no debe ser mas que el principio del nuestro entendimiento de la región.

El elemento más importante de nuestro aprendizaje como científicos sociales no será el paradigma sino nuestra habilidad para cuestionar tal paradigma. La mejor forma de cuestionar nuestras verdades será nuestra capacidad de introducirnos en la realidad africana, no en aquella que nos expongan los textos pero en una exploración de las expresiones culturales que podemos presenciar (Exposiciones, crónicas, literatura, música y demás) solo de ese modo podremos acercarnos a un África mas humano que permita matizar, demoler o ampliar nuestro conocimiento científico.

Froylan Garcia Medina
Turno Matutino

Anónimo dijo...

Hemos coincidido que el estudio de África necesita de planteamientos metodológicos claros que incluyan la naturaleza multi e intra-disciplinaria de nuestra carrera; se ha mencionado la importancia de llegar a un entendimiento del África a través de textos europeos o africanos, en fin formar una concepción. Pareciera que ese es nuestro objetivo fundamental, pero yo considero que el formar un paradigma sobre las Áfricas y a africanidad no debe ser mas que el principio del nuestro entendimiento de la región.

El elemento más importante de nuestro aprendizaje como científicos sociales no será el paradigma sino nuestra habilidad para cuestionar tal paradigma. La mejor forma de cuestionar nuestras verdades será nuestra capacidad de introducirnos en la realidad africana, no en aquella que nos expongan los textos pero en una exploración de las expresiones culturales que podemos presenciar (Exposiciones, crónicas, literatura, música y demás) solo de ese modo podremos acercarnos a un África mas humano que permita matizar, demoler o ampliar nuestro conocimiento científico.

Froylan Garcia Medina
Turno Matutino

Anónimo dijo...

Hemos coincidido que el estudio de África necesita de planteamientos metodológicos claros que incluyan la naturaleza multi e intra-disciplinaria de nuestra carrera; se ha mencionado la importancia de llegar a un entendimiento del África a través de textos europeos o africanos, en fin formar una concepción. Pareciera que ese es nuestro objetivo fundamental, pero yo considero que el formar un paradigma sobre las Áfricas y a africanidad no debe ser mas que el principio del nuestro entendimiento de la región.

El elemento más importante de nuestro aprendizaje como científicos sociales no será el paradigma sino nuestra habilidad para cuestionar tal paradigma. La mejor forma de cuestionar nuestras verdades será nuestra capacidad de introducirnos en la realidad africana, no en aquella que nos expongan los textos pero en una exploración de las expresiones culturales que podemos presenciar (Exposiciones, crónicas, literatura, música y demás) solo de ese modo podremos acercarnos a un África mas humano que permita matizar, demoler o ampliar nuestro conocimiento científico.

Froylan Garcia Medina
Turno Matutino

Anónimo dijo...

Una propuesta diferenciada de trabajo sobre África, demanda de entrada no sólo el cuestionamiento de contenidos, sino también de la forma en que han de abordarse los mismos. Ello implica, por supuesto, una revisión del modelo tradicional a partir del cual hemos estudiado diversos temas durante nuestra vida académica, pues su permanencia nos indica que las explicaciones que ha arrojado sobre la realidad se muestran insuficientes ante aspectos como los africanos.

Cabe señalar, que la tan citada multidisciplinariedad e interdisciplinariedad para el estudio de la región que hoy nos ocupa no se refiere únicamente a la vinculación de conocimientos de distinta naturaleza, ya que de ser así la fragmentación de la realidad seguiría presente en nuestros estudios, aunque de modo inconsciente. Por ello, debemos pensar que dichas propuestas involucran formas diferenciadas de aproximarnos al mundo, de considerarlo y abordarlo. De este modo, la reflexión y crítica sobre los saberes aprendidos con anterioridad serán una constante en nuestro quehacer cotidiano (casa-trabajo-escuela).

En este sentido, la forma de aproximarnos (método) a África no puede ser unívoca o definitiva, pues dependerá en gran medida del interés cognitivo del sujeto, los medios con los cuenta y por supuesto, de las necesidades del objeto abordado. De aquí, que aún cuando podamos establecer puntos comunes para trabajar autores, libros, temas, información, datos, etc siempre habrá variaciones entre el trabajo de uno y otro estudiante, simplemente porque nadie estudia ni piensa igual.

MERINO CARRERA MARTHA LIZBETH (VESPERTINO)

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con mi compañero Iván pues fue justo ese uno de nuestros problemas al realizar el ensayo, para abordar un tema e iniciar un estudio debemos primero definir ¿qué es lo que vamos a estudiar? Delimitarlo, y sobre todo definirlo, sin perdernos en precisiones conceptuales, pues al abordar un estudio nosotros delimitamos y fijamos el concepto que vamos a retomar y sobre el cual plantearemos nuestro estudio, y sin ahondar en métodos de estudio como lo han hecho mis compañeros, pues es claro que se trata de una cultura diferente a la nuestra, y diferente entre sí (pues no podemos hablar de una sola África ni de un África homogénea),por ello debemos entenderla como un todo, pero a la vez como algo totalmente diverso, y para poder estudiar y de verdad analizar debemos tener y entender la visión que los africanos tienen de sí mismos, para poder entenderlos como sociedad, como cultura y como parte de las Relaciones Internacionales, su importancia y presencia.

Areli Domínguez Hernández (Turno Vespertino)

Unknown dijo...

Considero como lo han mencionado ya algunos de mis compañeros que en primera instancia es importante delimitar el espacio histórico que se abarcará, puesto que el conocer los antecedentes, de la región nos permitirá en mayor medida dar una idea más amplia de lo que conlleva su estudio.
Con base en lo anterior, yo empezaría hablando sobre el África existente antes de su colonización, sin embargo al saber de su pluralidad lo que haría sería tomar las culturas más características de la región o bien aquellas que en sus actos hayan dejado un gran legado.
Después de esto considero conveniente hablar del proceso de colonial mismo, puesto que fue este fenómeno el que marco el parteaguas en el rumbo de la región. ¿Cómo lo haría? Hablaría del proceso en sí, de la forma en que se llevó a cabo, las implicaciones, los cambios estructurales que sucedieron a consecuencia de ello, tanto en lo político, lo social y lo cultural. Así mismo hablaría de las aportaciones que la misma África hizo a estas colonias, pues es seguro que debió haber existido influencia para las dos partes.
Después se hablaría del proceso de descolonialización mismo, tomando los casos más sobresalientes y por último hablaría de los modelos de países que tuvieron éxito, así como de las perspectivas que los mismos africanos tienen de su región.

Mariana Camacho (vespertino)

Anónimo dijo...

La mayoría de los compañeros coincidimos en que África es una región múltiple, única y compleja. Nos encontramos frente a un mosaico cultural permeado por visiones externas que han influenciado en la cosmovisión africana. La diversidad étnica y social con la que cuenta Àfrica supone darle un carácter propio y único, sin embargo, al mismo tiempo se convierte en una complejidad para el internacionalista que pretende acercarse objetivamente a los estudios africanos.
Para abordar los estudios africanos es necesario delimitar nuestro objeto de estudio, sin embargo, definir qué es África resulta difícil ya que no sólo se puede limitar a sus características físicas, ni sociales, ni históricas, ni culturales, ni coyunturales; no podemos limitar los elementos que nos proporcionen un acercamiento, todo dependerá del interés cognoscitivo de sujeto.


Xochitl Ortega Martínez
(Turno Vespertino)

Unknown dijo...

Leyendo a algunos comentarios empiezo a pensar que si tenemos que elegir a partes de lo que es Africa para llegar a un conocimiento y una comprension satisfactorias.

Todos explican como Africa es compleja, multiple, etc, etc.

Quizas tenemos que tomar un aspecto y analizarlo hasta el fundo, sin por su puesto ignorar a elementos de otros asuntos que nos ayudarian a entender por lo menos una parte de Africa...

No seria neceseriamente una parte geografia, aunque eso también seria posible. A mi lo que mas me interesa es la geopolitica. Explicar por qué ciertas cosas pasaron, encontrar a las razones/los intereses que formaron la Africa de hoy. A otra persona podria ser la cultura, la tradicion oral, los mitos, etc.

Creo que si no hacemos esto, nos perdamos en un oceano de relativismo y de matices que al final no impiden llegar a una conclusion o de avanzar en nuestra objectivo que (lo creo)es de conocer mejor a Africa.

MARIAMA DUPUIS
(turno de la manana 9)

Anónimo dijo...

Desde el punto de vista del etnocentrismo se pueden destacar algunos elementos importantes para poder llevar a cabo un coemtario acerca del filme de Fatuo, un ejemplo de ello es la valorización que lleva a cabo Fatuo cuando cumple 18 años y tiende a exponer sus sueños que desea cumplir en el futuro, dejando de lado la concepción que tienen sus padres de lo que desearían para ella. En este caso, aunque Fatuo proviene de una familia africana y con ello trae una serie tradiciones muy arraigadas, ella tiende a visualizar más allá y lo que pretende es poder salir del mundo que han vivido sus padres.
Otro elemento interesante que se desarrolla es la percepción que tiene Fatuo sobre los africanos, es decir, en la primera parte cuando es obligada a casarse y es afectada su integridad como mujer, se queda con esa perspicacia de que la cultura África es dañina, por lo tanto en el segundo filme cuando se le pide que sea la imagen de un producto para representar a la mujer africana se niega, ya que ella no se sentía perteneciente a esa cultura.
Sin embargo, se puede notar que el choque cultural que se tiene es muy fuerte debido que la visón de cada una de las culturas es totalmente disímil, y aunque sus tradiciones atenten en muchos casos con la integridad de la mujer se tiene que aceptar por el hecho que se encuentran inmersos en esa realidad. Un ejemplo de ello es cuando la amiga de Fatuo busca a su otra amiga para pedirle que le ayude a rescatar a Fatuo de la infamia que le hicieron; sin embargo, la repuesta que da es que debe respetar las tradiciones y costumbres que se llevan a cabo. Por lo tanto, se puede decir que la sociedad occidental le es muy díficil aceptar y visualizar de una manera objetiva al desarrollo de este tipo de cultura.

Mercado Ricardo Nayibi del Carmen
Matutino