lunes


¡¡¡Hola!!

La pregunta esta semana es la siguiente:

¿Cuál es la importancia estratégica de Zimbabwe en la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) y qué repercusiones tiene la crisis politica que vive el país para el desarrollo de dicha organización subregional?



¡¡Échenle ganas!! Ya falta poco...

36 comentarios:

Anónimo dijo...

FECHA LÍMITE: 14 DE NOVIEMBRE

Denise ESPINOZA (Profesora)

Anónimo dijo...

Estimados Compañeros: Les recomiendo identificar primero los objetivos formales que persigue la SADC y sus principales países promotores, pues identificando dichos elementos encontraremos las tendencias actuales de la SADC y los intereses particulres y regionales que persigue, entendiendo y explicando la importancia que tienen las repercusiones inmediatas de la crisis política de Zimbabue para el proceso regional.

VAZQUEZ ORTEGA RODRIGO
TURNO VESPERTINO

Anónimo dijo...

Zimbabwe es un país situado en África austral, limita al este con Mozambique, al sur con Sudáfrica y Botswana, y al norte con Zambia.

Este país comparte con el resto de la zona una serie de problemas herencia de la época colonial. Entre estos problemas destaca el asunto de la reforma agraria, situación que es utilizada con fines de propaganda electoral y racista.

Actualmente, a casi tres décadas de la independencia de Zimbabwe, la situación agraria dista mucho de llegar a una solución adecuada. La población de origen europeo, que representa cerca del 1% de la población total del país, controla el 70% de las mejores tierras del territorio de Zimbabwe (cerca de 11 mil hectáreas), donde poco más del 20% de la población nativa trabaja en condiciones deplorables con salarios miserables. Aunado a lo anterior, hay que tomar en cuenta la mano de obra aún más barata proveniente de sus vecinos.

Tal contexto ha sumido al país en una crisis política, social y económica. La crisis política ya ha trascendido fronteras con la intervención fallida de la ONU y la petición del Movimiento para el Cambio Democrático (MCD) (partido político real de oposición de Zimbabwe desde 2000), encabezado por Morgan Tsvangirai, pidiendo a los países africanos presionar a la dictadura de Robert Mugabe (quien gobierna el país desde 1987). Sin embargo otros factores como la participación de Zimbabwe en la guerra del Congo recrudecen la crisis que atraviesa el país.

Hasta hace algunos años, Zimbabwe presentaba uno de los mejores indicadores en el sector salud y educación del continente, no obstante la situación crítica por que hoy día atraviesa el país ha cambiado esta situación, reflejándose principalmente en el sector económico. En 2007 Zimbabwe presentó un crecimiento negativo de -4.4%, una depreciación de 87% y una inflación de 1.216%.

Por todo lo anterior la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) (surgió en 1980 como el primer modelo de integración del África Austral, sus principales objetivos son: la movilización de recursos para fomentar políticas nacionales, interestatales y regionales; establecer relaciones que consoliden una integración regional adecuada y equitativa; convenir acciones que aseguren la cooperación internacional en sectores estratégicos para la liberación económica y la reducción de la dependencia económica con Sudáfrica) ha tomado la decisión de intervenir para tratar de solucionar los problemas ya mencionados.

La SADC principalmente desea lograr un acuerdo que de a Zimbabwe un gobierno de unidad nacional, que promueva la reconciliación, reconstrucción y el desarrollo del país, con el fin de beneficiar a la mayoría de la población que está en una terrible situación de pobreza y carente de los satisfactores necesarios para un desarrollo digno. En general esto responde a la necesidad de mantener el orden y la estabilidad en la región austral de África, pues traerá como consecuencia crecimiento y desarrollo a dicha región. Sin embargo los problemas motivados por la inestabilidad y la inseguridad política de la región dificultan la realización de los proyectos.

FUENTES ELECTRÓNICAS:

http://www.newstin.es/es/comunidad-de-desarrollo-del-africa-austral, [Consulta: 12 de noviembre de 2008, 19:53 hrs.]

http://www.astrolabio.unc.edu.ar/articulos/africa/articulos/buffa.php, [Consulta: 12 de noviembre de 2008, 20:06 hrs.]

https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/fields/2116.html, [Consulta: 12 de noviembre de 2008, 20:55 hrs.]

http://www.afrol.com/es/paises/zimbabue/archivo, [Consulta: 12 de noviembre de 2008, 21:03 hrs.]

http://www.afrol.com/es/articulos/25748, [Consulta: 12 de noviembre de 2008, 21:35 hrs.]

LUNA PEÑA HUITZILIHUITL ALEJANDRO
TURNO VESPERTINO

Anónimo dijo...

Zimbabwe, antes Rhodesia del Sur, es un país cuyos principales recursos naturales son el “carbón, cromo, asbesto, níquel, oro, cobre, hierro, vanadio, litio, estaño, y otros metales”1. Desde el siglo XIX que llegaron los británicos a esa región se dieron cuenta del potencial económico que representaría colonizarla, debido a las riquezas naturales anteriormente descritas; incluso fue tanto su interés para que no hayan permitido la independencia de Zimbabwe sino hasta 1980, quedando desde entonces en el poder, el partido ZANU-PF (Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico) liderado por Robert Mugabe.

Uno de los motivos que provocó descontentó a nivel internacional luego de su independencia, principalmente de su ex metrópoli, fue la decisión de Mugabe de expropiar las grandes propiedades de los blancos y su posterior ocupación. Si bien diversas organizaciones internacionales y grupos independientes defensores de DDHH protestaron, no fue hasta 1999 con la creación del Movimiento para el Cambio Democrático (MCD) bajo el mando de Morgan Tsvangirai que el gobierno de Mugabe tuvo que enfrentar la primera fuerte oposición política. Es importante señalar que uno de los principales objetivos del partido es “deshacer la reforma agraria de Mugabe contra los terratenientes ingleses; además de la liberalización de la economía a través de la inversión en infraestructura rural y una apropiada redistribución de la tierra”2.

Ante tal amenaza en el año 2000, “el gobierno de Mugabe adquirió 12 aviones de combate FC-1 y 100 vehículos militares proporcionados por Beijing, China. Un poco antes Beijing vendió armas ligeras a Harare, capital de Zimbabwe, a cambio de ocho toneladas de marfil. Asimismo China transfirió tecnología de intercepción de comunicaciones que le permitiera al gobierno de Mugabe evitar que las transmisiones de Radio África y otros medios fueran escuchados por su población”3.

Fue justo hasta marzo del presente año en la celebración de las elecciones presidenciales, que finalmente Tsvangirai resultó vencedor frente a Mugabe. Sin embargo, el gobierno de Mugabe rechazó tal resultado y provocó que en los últimos meses se acentuara la crisis política del país. Actores externos como Estados Unidos, Canadá, UE o la ONU, entre otros, amenazaron en no reconocer al gobierno actual e incluso imponer fuertes sanciones económicas.
A raíz del acontecimiento anterior, la participación de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) liderada por el reciente ex presidente sudafricano Thabo Mbeki ha sido mayor en el conflicto de Zimbabwe, como mediador. La propuesta de la SADC fue que Tsvangirai fuera nombrado primer ministro y Mugabe continuara siendo presidente. Sin embargo, el problema reside en cómo repartirse el poder.
Antes de continuar, es importante señalar que la SADC es un acuerdo de Libre Comercio que surgió en 1979, cuyo objetivo es crear una zona económica integrada; además de promover su desarrollo. Los países integrantes son Angola, Botswana, Lesotho, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, República Democrática del Congo, Seychelles, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe.

Considero que el gobierno de Mugabe representa un obstáculo para los intereses económicos y comerciales de la SADC, cuyo poder se encuentra evidentemente centralizado en el gobierno sudafricano, sin olvidar que Zimbabwe es el país que mantiene la relación comercial más importante con Sudáfrica. Por otra parte, por la ubicación geográfica de Zimbabwe en la región y debido a su crisis política y económica hace urgente la construcción de infraestructura necesaria, que supongo podrá ser financiada por IED principalmente estadounidense y europea (de ahí sus amenazas y sanciones al gobierno actual), para lograr su máxima explotación, extracción y transporte de recursos naturales no sólo de Zimbabwe sino de los otros países a su alrededor, quienes también forman parte de la SADC y que poseen recursos estratégicos como por ejemplo Angola (primer productor de petróleo en África).

El problema más grave es el deterioro del nivel de vida de la población que como mencionó Alejandro, unos años atrás presentaba uno de los mejores índices de salud y educación de la región. Actualmente la población de Zimbabwe se ha visto en la necesidad de emigrar hacia Sudáfrica; sin embargo, "en los últimos meses se ha generado un segundo apartheid contra los zimbabwenses, por considerarlos una fuerte amenaza"4.

1 Almanaque Mundial 2007
2http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_por_el_Cambio_Democratico
3 Rosas, Ma. Cristina. China en el siglo XXI: ¿hacia una nueva bipolaridad? UNAM, México, 2007, p. 357
4 "Sudáfrica: hacia una nueva nación" Canal 11
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gobierno/oposicion/Zimbabue/acuerdan/iniciar/proceso/dialogo/salir/crisis/elpepuint/20080721elpepuint_12/Tes
http://www.afrol.com/es/paises/zimbabue

Torres Pérez Roxana
Turno matutino

Anónimo dijo...

Es preciso iniciar mencionando algunos aspectos generales respecto a la SADC para posteriormente apuntar a la cuestión particular de Zimbabwe.
Después de la independencia de prácticamente todos los países de África en la década de 1960; estos se encontraban en una condición de dependencia económica y política por parte de las élites al interior de estos países, conformadas primordialmente por los antiguos grupos colonizadores. Como una necesidad importante para crear estrategias que ayudaran a estos a salir o reducir dicha condición buscaron la unidad para iniciar con esta tarea.
De tal forma el 1º de abril de 1980 se aprueba la Declaración de Lusaka, después de la reunión de los jefes de estado de Angola, Botswana, Lesotho, Malawi, Mozambique, Swazilandia, República Unida de Tanzania, Zambia y Zimbabwe; dando vida a la SADCC (Southern African Development Coordination Conference); pero es hasta el 17 de 1992 en Windhoek, Namibia; que se constituye no sólo como un foro de discusión, se consolida como una comunidad y se conforma como tal la SADC (Southern African Development Community), añadiéndose Sudáfrica y en 1997 la República Democrática del Congo.
Los objetivos de esta comunidad consideran tanto el crecimiento como el desarrollo económico, la estabilidad política y social, el desarrollo sustentable y principalmente reducir la dependencia de las ex colonias y la autosuficiencia colectiva.
Tomando en cuenta este bosquejo de lo que es la SADC, dentro de los objetivos ya mencionados son el de lograr una estabilidad política y social al interior de cada miembro; por lo que recientemente el 9 de noviembre del presente año se llevó a cabo una reunión extraordinaria para discutir tanto la cuestión de la RD del Congo como la de Zimbabwe, en esta cabe mencionar, tuvo la presencia de Mbeki, quien fue uno de los mediadores del conflicto político de Zimbabwe y por lo tanto era preciso que estuviera independientemente de la situación de su país. Dentro de dicha reunión no hubo alcances significativos para el proceso de Zimbabwe.
Considerando los datos que ya nos ha proporcionado Alejandro y aunado a los objetivos que son perseguidos por la SADC, es de notoria importancia para sus fines los puntos referentes a la seguridad de la zona y por ende la resolución de dichos problemas, que cabe señalar no son los únicos, pero si infieren en la construcción de solidez de la comunidad.
Asimismo la posición que tiene Zimbabwe para Sudáfrica y esta a su vez como parte central de la seguridad regional.

• http://www.europapress.es/internacional/noticia-zimbabue-comienza-johannesburgo-encuentro-sadc-impulsar-desbloqueo-politico-zimbabue-20081109102918.html [Consultado el 12 de noviembre de 2008, 20:08 hrs.]
• http://www.sadc.int/ [Consultado el 12 de noviembre de 2008 18:15 hrs.]
• http://www.milenio.com/node/103215[Consultado el 12 de noviembre de 2008, 21:05]
• http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7719000/7719047.stm [Consultado el 12 de noviembre de 2008, 22:30 hrs.]

Cuevas Valenzuela Jorge Adrián
Turno Vespertino

Anónimo dijo...

Quizá me desvío un poco del objetivo al que se quiere llegar con esta pregunta, pero considero que la identificación del contexto dentro del cual surgió esta comunidad y los intereses que alrededor de ella se formaron, son puntos centrales en la comprensión de los nuevos intereses y actores que participan, ahora, en el intento por que esta organización funcione, a pesar de que nos encontramos con un experimento más de organización regional que busca implantar objetivos que muchas veces escapan de las posibilidades y realidad en la que los países se desenvuelven o simplemente establecen metas que van más allá de los intereses reales que pueden llevar a mover a los actores participantes.
A partir de que momento y bajo que contexto se hace palpable el interés por establecer una organización regional, propiamente para la región del África Austral. En este sentido, nos remitiríamos al contexto de Guerra Fría para dar a paso al primer modelo de integración del África Austral, por tal motivo sería una equivocación señalar que esta integración sólo respondió a intereses económicos sino su origen encuentra una mayor explicación en procesos ligados a la coyuntura internacional con fuertes matices político-ideológicos. La Conferencia de Coordinación para el Desarrollo de África Austral (SADCC), antecesora de la SADC, nació como un organismo regional abierto a la cooperación internacional, constituida por Angola, Botswana, Lesotho, Swazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe, quienes se comprometieron con (MUCHA ATENCIÓN EN ESTO) un programa de acción destinado a la liberación económica del África Austral que abarcaba las áreas de Transporte y Comunicaciones, Energía, Agricultura y Seguridad Alimentaría (A CASO NO ZIMBABWE POSEE ENORMES CONFLCITOS RESPECTO AL CONTROL DE LAS TIERRAS??, simplemente en el 2000, el presidente Mugabe, lanzó un rápido programa de reforma agraria, en el cual los propietarios blancos de tierras con fines comerciales las traspasaron a zimbabwenses sin tierras, lo que provocò una tasa de inflación del 13.000% con una tasa de desempleo que bordea el 80%), Industria y Comercio, Recursos Humanos, Turismo y Minería.
El régimen del apartheid sudafricano operaba como aliado de Occidente, los norteamericanos se interesaban en la vigencia del régimen porque veían a Sudáfrica como punto geoestratégico; mientras que Sudáfrica recibia apoyo occidental. Por su lado, los soviéticos, comprometidos ideológicamente con la caída del apartheid, intentaron contrarrestar el poderío sudafricano a través de un fortalecimiento de su alianza con el grupo de países de la Línea del Frente, mayoritariamente miembros plenos de SADCC.
En un principio, la Conferencia se construyó con base a la marginación de Sudáfrica racista, pero esta representa el principal motor económico de la región, tomando en cuenta que contaba con una diferencia de 20 a 1 respecto a Zimbabwe la segunda economía de importancia, en ese entonces. Situación totalmente diferente a lo que ahora se enfrenta Zimbabwe.
**Buffa, Diego. Algunas consideraciones sobre la integración regional en el Africa Subsahariana. La experiancia del Africa Austral. En publicacion: Astrolabio no. 3. CEA, Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba: Argentina. Noviembre. 2006 1668-7515. Texto en Línea: http://www.astrolabio.unc.edu.ar/articulos/africa/articulos/buffa.php.pdf
ASENET MARTÌNEZ MONTERO
Turno Matutino

Anónimo dijo...

Ciertamente coincido con mis compañeros en sus participaciones y me gustaría puntualizar en algunos aspectos que considero fundamentales para tener una interpretación más precisa de la crisis zimbabuense y de su significado para el proceso del desarrollo subregional, que hoy está declarado en estado de emergencia.
Primero que nada, considero trascendental vincular el fenómeno crítico coyuntural con su trasfondo, enfatizando sobre la influencia y proyección histórica que encontramos en él. En este sentido, resulta imperante descifrar y dilucidar los intereses de la SADC y la relevancia de Zimbabue para la misma en términos más analíticos que descriptivos. Con este esfuerzo reflexivo y analítico podremos encontrar - a lo mejor todavía muy superficialmente - en qué radica lo estratégico de Zimbabue para la SADC, y más aún, qué repercusiones y efectos tiene la crisis político-económica actual de dicho país para un proceso de tal magnitud.
Coincido con mi compañera Asenet en la notabilidad de ilustrar el contexto en el cual surge la SADC como tal y su significado para la política internacional contemporánea. Es de todos sabido que el carácter bipolar de la guerra fría dominaba e influía directa o indirectamente en todos los procesos y fenómenos de la segunda mitad del siglo XX, y Zimbabue y la SADC no escapan a esta precisión. No obstante, pienso que quedarnos con esa explicación nos limita el ejercicio reflexivo e interpretativo. Por lo mismo, me gustaría recordar dos cuestiones, que desde mi punto de vista, influyen determinantemente en la situación actual de Zimbabue y la SADC: el desarrollismo y la regionalización.

VÁZQUEZ ORTEGA RODRIGO
TURNO VESPERTINO

Anónimo dijo...

En la década de los sesentas del siglo XX se experimentaba un fervor internacional en pro del desarrollismo en los países subdesarrollados (o tercermundistas) como doctrina político-económica. Su origen lo tuvo en América Latina una vez que se desprendieron conclusiones importantes en referencia a la dependencia económica, política y tecnológica que tenían los países subdesarrollados (periferias) con los desarrollados (centros). Se argumentaba que los términos de intercambio comercial y económico del esquema centro-periferia, en conjunción con una ideología neoliberal en los países menos desarrollados, propiciaban y generaban la reproducción del subdesarrollo y el aumento de las brechas entre los polos de poder económico. De ahí que resultara necesario que las clases políticas de los países periféricos gestionaran activamente en términos de políticas económicas y comerciales para fomentar un proceso estatal de industrialización autónoma. Es así como dicha doctrina adquiere sustento internacional y es adoptada por la recién independizada y descolonizada África. Pero la apropiación y ejercicio del desarrollismo en el continente africano se verá obstruido por un factor exógeno. En este sentido, de mucha influencia será la presencia real y manifiesta de los intereses de las exmetrópolis, en este caso Gran Bretaña, misma que fomentará la concentración del comercio internacional de sus excolonias africanas (sobre todo de Sudáfrica y Zimbabue) con la isla. Incluso con anterioridad avaló políticas segregacionistas para el desarrollo sudafricano y zimbabuense (el apartheid y el desarrollo separado, respectivamente). Dada la influencia británica, no resulta sorpresivo que la mayor parte del intercambio comercial exterior que tenga Zimbabue sea con Sudáfrica, y que incluso el control de las actuales Sudáfrica y Zimbabue haya estado disputada entre británicos y boérs años atrás.
Precisando, la tardía llegada de la doctrina del desarrollismo a África también tiene una implicación negativa para el continente, una vez que fue una teoría venida desde el exterior y no surgida dentro de África; quizás retomando el concepto de negritud como elemento fundamental para la identificación y exaltación de los valores de los pueblos negros, conseguiremos identificar un proceso paralelo que complementó al desarrollismo en el continente africano.
Ahora bien, en la otra cara de la moneda, el desarrollismo sí tuvo un impulso y eco en África y propició la creación de áreas industriales menores en el mundo bajo el manto ideológico de una visión progresista (pero no revolucionaria-económica), entre los cuales ciertamente estaba Sudáfrica. Dicha realidad sudafricana tiene una estrecha vinculación, para los años siguientes, con un proceso de regionalización, que incluiría palpablemente a Zimbabue y que haría emerger a la SADC.
VÁZQUEZ ORTEGA RODRIGO
TURNO VESPERTINO

Anónimo dijo...

Comentando sobre esto, la regionalización es como tal una ideología política contemporánea que persigue el objetivo de la integración, y que en principio tuvo un impulso meramente económico, por lo cual se le refiere normalmente como regionalización económica. Ésta toma en consideración una delimitación geográfica de países que comparten elementos comunes y cuyas gestiones gubernamentales incluyen políticas a favor de la defensa de los componentes que identifican a la región sobre las demás. En este sentido cabe recordarse que actualmente, a nivel teórico, se analiza si la globalización y la regionalización económica son procesos contradictorios o complementarios, debido a que simultáneamente mantienen tanto una relación dependiente mutua, como una excluyente. Cierto es que no es menester ahora reflexionar sobre el debate actual, pero sí me gustaría comentar que el diseño del sistema económico global, mismo que presupone la expresión creciente de una intervinculación de las economías nacionales de todo el orbe mediante procesos de internacionalización económica, está siendo desafiado por el proceso de creación de bloques económicos cada vez más fortalecidos, mismos que sugieren la idea de compartimentación del sistema. No obstante, ambos manifiestan la importancia objetiva del desarrollo de las fuerzas productivas y la innovación tecnológica en la ciencia y las comunicaciones, sugiriendo el considerar a los índices de competitividad y gobernabilidad (regional) como fundamentales para expresar el nivel de avance de un actor particular.
Creo que es en esta tónica en la que debemos entender a los intereses que persigue la SADC y el trasfondo político e histórico que incluyen y no meramente a partir de una descripción de los hechos. En el entendido que los objetivos formales de la SADC ya han sido comentados, únicamente quisiera agregar la relevancia que tiene el que recientemente se incluyan temas relacionados con la seguridad y defensa regional, lo que influirá en las tendencias y proyecciones futuras que tomará como suyas la Comunidad. En este sentido, cabe preguntarse a quién conviene el progreso de la SADC, y resulta muy evidente que los sudafricanos son los principales propulsores de dicha organización regional. La SADC tuvo su mayor impulso una vez que se identificaron los problemas evidentes que acarreaban el racismo, la neocolonización y el apoderamiento de los blancos de los medios económicos, por lo cual la homologación de políticas económicas y el aumento del flujo comercial regional se entendieron como herramientas primordiales para desarrollar al África Austral.
Si bien esto pudiera parecer de inicio un esquema de integración que persigue buenas intenciones, indudablemente necesitó del aval del exterior, el cual lo obtuvo por parte de los británicos, quienes han enfatizado que permitirán este proceso toda vez que se aseguren tres elementos: la prioridad comercial con Gran Bretaña (sobre todo con Sudáfrica y Zimbabue), el aprovisionamiento de uranio, oro, tabaco, carbón y hierro (entre otros) por parte de dichos países para GB., y el aseguramiento de los medios de influencia y dominio político de la exmetrópoli por parte de las élites en el gobierno impuestas por los británicos.
VÁZQUEZ ORTEGA RODRIGO
TURNO VESPERTINO

Anónimo dijo...

Sabido esto, la riqueza zimbabuense en términos de recursos naturales posiciona al país como estratégico para el proceso de la organización subregional, con el objetivo de fortalecer la zona, eliminar la pobreza y fomentar el desarrollo y la seguridad. La crisis política en Zimbabue ha orillado a la SADC a un momento y estado de emergencia, trastocando intereses británicos y sudafricanos fundamentales. Además, Zimbabue también es miembro de otras organizaciones regionales y acuerdos aparte de la SADC, como son la Unión Africana, el Acuerdo de Cotonú (África-Caribe-Pacífico y UE), la Commonwealth, el Banco Africano de Desarrollo y el Mercado Común del África Austral y Oriental, por lo cual es indispensable para todas éstas el que la coyuntura zimbabuense encuentre una solución, resuelva sus diferencias políticas al interior, fomente la agricultura (en referencia a la reforma agrícola de Mugabe), reduzca la inflación y participe activamente en los procesos regionales e internacionales.
Como es sabido, Thabo Mbeki, ex presidente sudafricano, fungía como mediador para la solución del conflicto político en Zimbabue, pero su salida del poder implicó un retroceso en el proceso de acuerdo. Hoy, es el líder sudafricano Zuma quien busca obtener capital político con sus recomendaciones sobre el asunto zimbabuense y la presión que ejerce sobre el SADC para agilizar la situación y encontrar una solución.
En este sentido, la SADC consideró pertinente apoyar el acuerdo dado al interior de Zimbabue para la conformación de un Gobierno de Unión en dicho país con el debido reparto de las carteras ministeriales entre el gobierno de Mugabe y la oposición (MCD-Tsvangirai). Sin embargo, esta propuesta el día de hoy encuentra un sinnúmero de complicaciones. Con el ánimo de no extenderme, no profundizaré sobre las mismas, pero sí comentaré que el día de hoy la situación no parece estar nada fácil, una vez que Mugabe ha declarado que tiene el deseo de formar un nuevo gobierno ignorando las objeciones de Tsvangirai, puesto que este último se ha negado a compartir el control del Ministerio del Interior. Pero cabe enfatizar que Mugabe se atreve a manifestar dichas decisiones una vez que pretende aplicar la resolución de la SADC, misma que había recomendado en Johannesburgo hace unos días la formación inmediata de un nuevo gobierno en Zimbabue. Al negarse el líder del MCD a compartir el control de dicho ministerio, eje de la propuesta del SADC, resulta interesante darle seguimiento a las futuras resoluciones de la misma organización regional, identificando si realmente apoyará la decisión de Mugabe o si preferirá no influir de más. Esto nos lleva a reflexionar que tan urgente es para la SADC el que Zimbabue salga de su propia crisis, sobre todo en un clima y realidad internacional que hoy por hoy sufre de una crisis económico-financiera mundial. Igualmente, nos mostrará en qué medida puede una organización regional, con intereses meramente comerciales y económicos que obedecen a instrucciones venidas más allá de la subregión, influir sobre la realidad política, económica y social de un país.
Por último, creo que resulta apreciable invitar a una reflexión muy general acerca del papel de las élites en el gobierno de estos países africanos involucrados. La presencia de élites en el gobierno y su manejo del poder, configuran un escenario particular en el cual influyen los intereses de las exmetrópolis, como manifestación de la herencia viva de la colonización. Ciertamente, un caso objetivo ejemplar de dicho fenómeno lo encontramos en la dictadura de Mugabe, arrastrando los problemas del descontento social, la ingobernabilidad, la falta de desarrollo, la reforma agraria de Mugabe, la destrucción de las costumbres africanas, el saqueo de sus recursos, los deprimentes niveles de vida de sus habitantes, la discriminación, la desigualdad y la pauperización de su sociedad.
VÁZQUEZ ORTEGA RODRIGO
TURNO VESPERTINO

Anónimo dijo...

Los objetivos del Asad como los de la mayoría de las organizaciones regionales se basan en la rama económica, donde lo principal es asegurar un crecimiento y un bienestar para la población, libertad, justicia y paz , aclarando por supuesto que serán aplicados [estos conceptos] en función de las necesidades de los países. El contexto en el que surge también es influyente en los fines que persigue esta organización, aunque para responder la pregunta es necesario resaltar las intenciones económicas que tiene incluso acerca del desarrollo social, en cuanto la igualdad de género o el desarrollo tecnológico.
Acerca de Zimbabue, la declaración de su independencia es tardía se logra en 1980, en resumen se mantiene estable hasta 1983 cuando se caracteriza por enfrentamientos que posteriormente forman la Unión Africana de Zimbabue-Frente Patriótico, posteriormente se crea el Movimiento por el Cambio Democrático. Posteriormente el descontento se incrementa por una serie de clausuras a la Reforma Agraria de ese país, debido a que Zimbabue es un país que basa su economía en la agricultura, entonces mediante la incautación de tierras, tradúzcase en el traspaso de tierras con fines comerciales a manos de personas que no lo tienen y que además se verán poco o nada beneficiadas; ahora lo que considero yo de intereses de por medio, es sin duda la cuestión de recursos naturales, como mis compañeros han mencionado anteriormente en cuanto a la relación con las colonias, pero en tanto a los objetivos oficiales, creo que pesa más la importancia en lo que respecta el mantenimiento de la paz, el discurso de la organización suena más a una especie de Naciones Unidas para la región, aunque debido a que no están disponibles todos los archivos no podría precisar tal carácter de estos, entonces mediante la consolidación de un régimen y con el compromiso de los países integrantes a mantener la paz o estabilidad de la región, se puede sustentar mejor aún cualquier decisión que vaya en contra de los interés de la población

VioletA Rojas

Anónimo dijo...

En primer lugar es necesario mencionar que cuando Rodhesia obtiene su independencia (1980), Mugabe queda como presidente del ahora Zimbabwe, cuyo gobierno "prefirió una realpolitik que manejara a las grandes potencias y, sobretodo, a los intereses occidentales y sudafricanos de los que depende la salud económica del país." [Tenaille, 1979].
Este gobierno, se hace más bien una dictadura, pues gana las elecciones que se han llevado a cabo desde 1985 y hasta el presente año –como se ha venido mencionando en las participaciones anteriores-
Sin embargo, en las pasadas elecciones llevadas a cabo en marzo de éste año, meses antes de que éstas tuvieran lugar, jóvenes militantes del partido del gobierno ZANU, a quienes se les prometió 7.000 dólares zimbabwos, se encargaron de crear un clima de violencia para intimidar a quienes pretendían cualquier cambio en el país.
Los resultados, primeramente fueron favorables para Tsvangirai –líder opositor de Mugabe-; sin embargo, dicho resultado fue negado por Mugabe y esto fue lo que propicio la crisis política de aquel país.
Ahora bien, es muy importante esclarecer que Zimbabwe no sólo tiene una crisis política, sino económica y agraria al mismo tiempo. Esto se traduce en que El PIB se redujo más de un tercio desde 1998 y sólo en 2005, otros 6,5%. En un entorno caracterizado por la superinflación, una moneda nacional fuertemente sobrevaluada, escasez de divisas y restricciones a la importación, la producción y las inversiones se reducen y cada vez más empresas deben cerrar. Inversionistas extranjeros son desalentados por la falta de seguridad jurídica y la falta de protección a la propiedad.
Por su parte, en el terreno humano, se puede destacar que dado que el gobierno restringe la ayuda humanitaria –repartición de alimentos- de acuerdo a la UNICEF, su programa, el cual ayudaba alrededor de 185 mil huérfanos del país, tuvo que ser suspendido desde el 5 de junio del presente año cuando el gobierno prohibió a las ONG a prestar ayuda a su población.
Ahora bien, evidentemente esto perjudica no sólo a Zimbabwe y los países con los que tiene relaciones comerciales, en tanto que también es miembro de organismos regionales, tal es el caso de la Southern Africa Development Comunita (SADC) cuyos objetivos son:
Lograr el desarrollo y el crecimiento económico, eliminar la pobreza y elevar el nivel de vida. Elaborar valores políticos, instituciones y sistemas comunes. Promover y defender la paz y la seguridad, entre otros. Pero su objetivos principal es el de conformar una comunidad regional que asegure un bienestar económico, liberta y justicia social, así como la paz y la seguridad de la gente de Africa Austral.
En este aspecto, el hecho de que Zimbabwe este inmersa en una crisis política, que su balanza comercial no sea favorable al país y que además su inflación sea una de las más altas del mundo, es necesario en indispensable para la SADC que Zimbabwe nivele su régimen arancelario, de manera tal que se alinee con el de los demás países miembros.

La economía de Zimbabwe se encuentra en caída libre, con una inflación de 1042.9% -según datos de la Oficina Central de Estadísticas-. El país lleva ocho años de ininterrumpida crisis política y económica.

Esta parece ser la principal razón por la cual la SADC se interesa tanto en la cuestión de la crisis política de Zimbabwe ya que el área de libre comercio representa una señal importante para la región pues es el primer paso en el camino que debe llevar al establecimiento de una unión aduanera para 2010, un mercado común en 2015 y una unión económica, con una moneda común, para 2018.
Por tales motivos la reacción internacional fue que La Commonwealth expulsó durante un año a Zimbabwe, Estados Unidos comunicó que no reconoce el resultado de las elecciones al considerar que han sido falsificadas y Suiza bloqueará las posibles cuentas de cualquier miembro del país africano.

FUENTES
Tenaille, Frank. Las 56 africas. Siglo XXI Editores, Francia 1979, Pp. 327.
Buhlungu, Sakhela. State of the nation. South afriac 2007, HSRC PRESS, Cape Town 2007, Pp. 578.
Southern African Development Comunity [http://www.sadc.int/index/browse/page/64] 26/09/2008 (fecha de consulta 12 de noviembre de 2008).
Auswärtiges Amt. [http://www.auswaertiges-amt.de/diplo/de/Laenderinformationen/Simbabwe/Aussenpolitik.html] 1995-2008 Auswërtiges Amt [fecha de consulta 13 de noviembre de 2008).
The United Nations Children’s Fund. [http://www.unicef.org/infobycountry/zimbabwe_25834.html] UNICEF 2008 (fecha de consulta 13 de noveimbre de 2008)

CORTÉS MENDOZA LAURA I.
MATUTINO

Unknown dijo...

La mayor parte de iniciativas de integración regional que surgen en el marco de la descolonización tuvieron un escaso desarrollo. Entre otros, se podrían exponer los siguientes argumentos para explicar el fracaso de estas primeras experiencias regionales: (i) el establecimiento como prioridad de la construcción de estados-naciones por encima de el establecimiento de lazos de cooperación con otros países; (ii) la voluntad política de no cesión de soberanía en temas considerados fundamentales (desarrollo, seguridad nacional, prestigio, etc.); (iii) la heterogeneidad política entre países, cuyas pautas ideológicas marcaban diferentes políticas económicas; o (iv) la división entre países africanos consecuencia de los diferentes acuerdos con los países occidentales. Bajo estas consideraciones, los resultados del regionalismo en África Subsahariana son en general decepcionantes, tanto si se valoran en los términos clásicos de incremento del comercio intracomunitario y de flujos de inversión como si se consideran los nuevos temas incorporados a la agenda como la seguridad regional.
Una vez comprendida la trascendencia del regionalismo en África del Sur, específicamente en el caso de la SADC, podemos comprender las acciones encaminadas a la “solución” del conflicto político en Zimbabwe y la participación de los actores más influyentes dentro de la propia organización. No es de extrañarnos que el presidente de Sudáfrica sea precisamente el mediador en el conflicto, cuando lo que se pretende ahora es dar a conocer al mundo una nueva imagen del país que ha dejado atrás el apartheid y se ha encaminado de lleno a la modernidad.
A pesar de los intentos de la organización por tratar de que en sus reuniones asistieran los opositores, las prácticas del presidente Robert Mugabe de negar la documentación necesaria para viajes, parecen pesar más que la determinación de los demás miembros de la organización de lograr una solución al conflicto, mismo que amenaza tanto la seguridad nacional de aquel país como la regional y la de la propia institución.
Finalmente, habría que considerarse que aun cuando las iniciativas de integración regional de los países africanos se dio bajo un discurso de panafricanismo, las élites gubernamentales parecen alejarse cada vez más de estos principios para consolidar la vía estatal para la superación de los conflictos, hecho que sólo lleva a su agravamiento a la luz de la conformación histórica del continente.

Marín Egoscozábal, Ainhoa, Regionalismo, globalización y pobreza: alternativas para el desarrollo de los países africanos, España, Universidad Antonio de Nebrija, 2006, 122 pp.

Colín, Berumen, La comunidad de desarrollo para Africa Austral (SADC) frente al problema de la inseguridad, España, 2003, 12-65 pp.

Anónimo dijo...

Si bien como ya mencionaron la mayoría de mis compañeros la Comunidad de Desarrollo de África Austral tiene como principal objetivo no sólo el crecimiento sino también el desarrollo económico en la región, cabe destacar que para ello es indispensable que cada uno de los países miembros gocen de una estabilidad política al interior para proyectarse al exterior.

En este sentido, retomo la apreciación de Rodrigo de la regionalización en la que Zimbabwe desempeña un papel fundamental no sólo por los recursos naturales que posee y que refirieron tanto Roxana como Alejandro, entre los que se encuentran “carbón, cromo, asbesto, níquel, oro, cobre, hierro, vanadio, litio, estaño, y otros metales”, sino que la importancia estratégica de Zimbabwe en el marco de la Comunidad de Desarrollo de África Austral se plantea más bien en términos de los desafíos que representa el país imbuido en una crisis económica y política.

Esta situción pone en duda la pertinente participaciòn de Zimbabwe en la Comunidad de Desarrollo de África Austral debido a una tasa de inflación en aumento, la adopción de medidas proteccionistas, etc., que impiden la conclusión efectiva de sus metas: una unión aduanera para 2010, un mercado común en 2015 y una unión económica, con una moneda común, para 2018.

Cabe resaltar que los requisitos para el ingreso a la unión aduanera incluyen "el logro de tasas de inflación y déficit fiscal, medido como porcentaje del producto interno bruto, de un dígito".1

Esa meta debe alcanzarse para fines de 2008, algo prácticamente imposible para Zimbabwe debido a que no hay una correspondencia y acción política que emprenda efectivamente una solución.


Fuentes:

1 Tonderai Kwidini, "COMERCIO-ÁFRICA: Zimbabwe amenaza al mercado común" (en línea)

2 Varela, Hilda. “La integración en la región sur de África: entre utopía y realismo político”,
Estudios de Asia y África, vol. XL, 2005.

LIZETH GABRIELA ESLAVA GUZMÁN
MATUTINO

Anónimo dijo...

zimbawe como han señalado con anterioridad mis compañeros es un país con un potencial inmenso para el crecimiento dado la enorme base de recurso naturales, una mano de obra experta y el acceso a mercados regionales. Recientemente el país descubrió los enormes depósitos de platino. De ahí que el país reconozca la importancia de integración regional económica como un camino hacia la creación de nuevas oportunidades para la extensión de su comercio e inversión. En cuanto a esto, Zimbabue ha juegado activamente su papel en la SADC y dirige sus energías y esfuerzos hacia alcanzar objetivos tangibles tanto políticamente como económicamente, conjuntamente con otros Estados miembros SADC. Es necesario decir, que la SADC es importante porque permite a los países de la región del África Austral, enfrentar el desafío de hacer productos de calidad que se encuentran con normas internacionales. Los productos afrontan la (competencia) en casa, en el mercado regional y los mercados internacionales.Pertenecer a la SADC es importante en este sentido, aunque no sólo por esta razón. La SADC también tiene otros objetivos a parte de los económicos y los comerciales como impulsar valores políticos, instituciones y sistemas comunes. Promover y defender la paz y la seguridad, entre otros.Si mebargo en algunos momentos la SADC ha sido criticada por quienes señalan que ha llevado a cabo una diplomacia tranquila respecto a la crisis política de Zimbawe y que es tiempo de terminar con ello. Que la SADc tiene la oportunidad de La integridad misma y la utilidad del SADC están en juego en esta cumbre, " dijo el Director adjunto de Casa de Libertad de Programas Daniel Calingaert. " El registro del SADC de cumplir con sus propios principios indicados como democráticos pues lo que ha hecho hasta ahora en ese sentido ha sido poco impresionante y esta es una oportunidad de cambiar.
"Monitores de elección de SADC notaron algunas preocupaciones con el proceso de elección de Zimbabue, pero dijo la organización dijo que el proceso en gran parte era " una expresión pacífica y creíble de la voluntad de la gente en Zimbabue. " Miembros individuales de la delegación SADC para emitieron su propia declaración de denuncia de claras violaciones de la mayoría de directrices SADC para elecciones democráticas. "1
Cabe señalar que la oganización que hace esta critica Freedom House" apoya los derechos humanos de Zimbabue y abogados de democracia en esfuerzos para supervisar y relatar las violaciones en curso de derechos políticos y libertades civiles. Además, la organización trabajó con grupos de sociedad Zimbabuos civiles sobre un " Se escapan el Voto " la campaña y en el apretamiento del gobierno para adherirse a normas internacionales gratis y elecciones justas.
La solución de la crisis política de Zimbawe es indispensable para la estabilidad de la región y para que la SADC pueda seguir llevando adelante el impulso de otros proyectos de beneficio común para todos los países de la región.

1.AFRICAN PRESS ORGANIZATION:http://appablog.wordpress.com/2008/04/11/zimbabwe-summit-tests-sadc-integrity/
RINCÓN GÓMEZ NORA

Anónimo dijo...

El comentario anterior, fue agregado antes de ser revisado por un descuido mio, aquí abajo la correción. Lo siento!!

Zimbawe como han señalado con anterioridad mis compañeros, es un país con un potencial inmenso para el crecimiento dado la enorme base de recurso naturales, una mano de obra experta y el acceso a mercados regionales. Recientemente el país descubrió los enormes depósitos de platino. De ahí que la nación reconozca la importancia de integración regional económica como un camino hacia la creación de nuevas oportunidades para la extensión de su comercio e inversión. En cuanto a esto, Zimbawe ha jugado activamente su papel en la SADC y dirige sus energías y esfuerzos hacia alcanzar objetivos tangibles tanto políticamente como económicamente, conjuntamente con otros Estados miembros SADC. Es necesario decir, que la SADC es importante porque permite a los países de la región del África Austral, enfrentar el desafío de hacer productos de calidad que se encuentran con normas internacionales. Los productos afrontan la competencia en casa, en el mercado regional y los mercados internacionales.Pertenecer a la SADC es importante en este sentido, aunque no sólo por esta razón. La SADC también tiene otros objetivos a parte de los económicos y los comerciales como impulsar valores políticos, instituciones y sistemas comunes. Promover y defender la paz y la seguridad, entre otros.Sin embargo en algunos momentos la SADC ha sido criticada por quienes señalan que ha llevado a cabo una diplomacia tranquila respecto a la crisis política de Zimbawe y que es tiempo de terminar con ello. La integridad misma y la utilidad de SADC están en juego en esta cumbre, " dijo el Director adjunto de Casa de Libertad de Programas Daniel Calingaert. " El registro del SADC de cumplir con sus propios principios indicados como democráticos pues lo que ha hecho hasta ahora en ese sentido ha sido poco impresionante y esta es una oportunidad de cambiar.
"Monitores de elección de SADC notaron algunas preocupaciones con el proceso de elección de Zimbawue, pero dijo la organización dijo que el proceso en gran parte era " una expresión pacífica y creíble de la voluntad de la gente en Zimbabue." Miembros individuales de la delegación SADC para emitieron su propia declaración de denuncia de claras violaciones de la mayoría de directrices SADC para elecciones democráticas. "1
Cabe señalar que la oganización que hace esta critica es Freedom House" que apoya los derechos humanos de Zimbawe y labora junto con abogados de democracia en esfuerzos por supervisar y relatar las violaciones en curso de derechos políticos y libertades civiles. Además, la organización trabajó con grupos de sociedad Zimbabuos civiles sobre un " Se escapan el Voto " la campaña y en el apretamiento del gobierno para adherirse a normas internacionales gratis y elecciones justas.
La solución de la crisis política de Zimbawe es indispensable para la estabilidad de la región y para que la SADC pueda seguir llevando adelante el impulso de otros proyectos de beneficio común para todos los países de la región.
1.-AFRICAN PRESS ORGANIZATION:http://appablog.wordpress.com/2008/04/11/zimbabwe-summit-tests-sadc-integrity/
Nora

Anónimo dijo...

Zimababue esta teniendo una crisis política la cual esta afectando económica y socialmente a su sociedad. Esta crisis política se puede considerar que es una lucha por el poder debido que Robert Mugabe ha estado al frente del país por más de veinte años, causando una gran dudosa legitimidad si realmente ha obtenido los votos suficientes en las diferentes elecciones que se han dado o si bien ha conseguido estar en el poder gracias al fraude electoral que haya podido realizar. Sin embargo, Robert Mugabe fue uno de los colaboradores que lucho por obtener la independencia de Zimbabwe. El llega al poder en 1980, ya como presidente le da grandes apoyos al campo convirtiendo a Zimbabwe en unos de los países africanos con mayor producción agrícola, asimismo en cuanto a la sociedad redujo el analfabetismo e hizo que el país creciera económicamente.
Este presidente cumplió su sexta reelección obteniendo el poder en junio del 2008, sin embargo, para su opositor y una gran parte de la mayoría de su población asume que el que gano las elecciones fue , su oponente, obteniendo el 47.9% y Mugabe solo obtuvo el 43% es por eso se tiene que dichas elecciones no han sido limpias además de que se habla ya de un gobierno dictatorial.
La Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) como mis compañeros ya lo mencionaron nace con los fines de procurar un desarrollo económico de los países integrantes, tiende a erradicar la pobreza; obtener un desarrollo sostenible de los países miembros, realiza proyectos para proteger el medio ambiente; promueve la paz entre los pueblos. Por lo tanto, la importancia de que todos sus países miembros se encuentren en condiciones favorables para que de esta forma se lleve a cabo todos los objetivos planteados por este organismo.
Sin embargo, la situación que esta pasando Zimbabwe afecta, debido que se esta teniendo violencia dentro del país además que se están llevando acabo la violación de los derechos humanos y por lo tanto afecta los objetivos que se plantean dentro del SADC, además de que Zimbabwe es una región muy rica en recursos agrícolas y que se esta dejando de lado esta cuestión por problemas político, por lo tanto es considerable que estas dos situaciones son las que están llevando al país a una crisis mucho mayor.

Fuentes electrónicas:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_1870000/1870392.stm
http://www.cidob.org/es/documentacion/biografias_lideres_politicos/africa/zimbabwe/robert_mugabe
http://www.hrw.org/english/docs/2008/08/12/zimbab19591.htm

Mercado Ricardo Nayibi del Carmen
Matutino

Anónimo dijo...

Me parecen muy acertados los comentarios hasta ahora vertidos, aunque me gustaría enfatizar sobre la siguiente reflexión: ¿Qué resulta más trascendental para el futuro del continente africano? ¿Es acaso el cuestionable éxito de las políticas de integración subregional con sus consecuentes efectos para el intercambio comercial desigual? ¿O es eliminar la dependencia de cada unidad estatal africana, bajo el manto del respeto de su soberanía? O lo que en términos más simples pudiera redactarse de la siguiente forma: ¿Debe realmente la SADC intervenir directa y decisivamente sobre la solución de la crisis en Zimbabue o se debería dejar a Zimbabue solucionarlo?
Espero que tengan alguna utilidad esas inquietudes personales sobre el tema.
VAZQUEZ ORTEGA RODRIGO
TURNO VESPERTINO

Anónimo dijo...

Considero que el tema de Zimbabwe es sumamente propicio para retomar algunos elementos sobre la colonización y la gestación de los movimientos de resistencia en Africa.
En primera instancia cabe destacar que Zimbabwe después de obtener su independencia había avanzado de manera importante en cuanto a cuestiones como salubridad, agricultura, entre otras, por ello fue denominado la “joya” y la “canasta de pan” de
África, sin embargo, tras 27 años de control del gobierno de Mugabe quien en 1980 se reunió con Ian Smith (ultimo primer ministro blanco de Rhodesia) a quien amenazaba diciendo que haría que "fuera ahorcado publicamente en la plaza de la capital. En lugar de eso, smith fue recibido con un cálido apretón de manos y una sonrisa grande" este es el primer indicador que nos muestra que efectivamente como se plantea en el texto de Betts, los medios de control y administracion coloniales sirvieron como base para los que ocuparían los puestos gubernamentales después de las independencias (pactadas).
en la última decada, Zimbabwe presenta una tasa de desempleo del 90% y de acuerdo
al Fondo Monetario Internacional, una tasa de inflación que
excede 150.000%, ademas, desde 1994, el promedio de expectativa de
vida para las mujeres de Zimbabwe ha caído de 57 a 34 años, lo cual nos indica que la crisis política trajo consigo una crisis económica y social.
ahora bien, vinculando el contexto de Zimbabwe con la SADC, Es posible afirmar que en el marco de esta organización no se puede dar solucion a los problemas de la región porque dentro de los objetivos de la SADC y sus principios no se consideran los elementos endógenos, ni las particularidades del continente, es una organizacion que intenta imitar a las organizaciones occidentales.
En conclusion, mientras no se tenga un mecanismo propio en los Estados africanos para solucionar sus problemas internos (que aveces no resultan serlo tanto) no se llegará a algun acuerdo que satisfaga a las partes involucradas, esto resulta ser el mejor indicador de que la colonización europea tuvo y sigue tendiendo exito en Africa.
"Botswana y Zimbabwe:
Una historia de dos países",Marian L. Tupy, documento en línea http://www.elcato.org/pdf_files/ens-2008-06-11.pdf
Declaration and Treaty of SADC en http://www.sadc.int/index/browse/page/119
Betts, Raymond. Metodos e instituciones de la dominacion europea, en Antología volumen 2
KRISTEL PÉREZ PONCIANO
MATUTINO

Anónimo dijo...

Antes que nada, perdon por enviar mi comentario a altas horas de la noche.

Luego de tomar el tiempo necesario para leer las aportaciones de mis compañeros, veo que muy pocos han tratado de tomar el tema desde el SADC, la mayoría a mencionado sobre las circunstancias desfavorables para la población y del modo en que Mugabe llego al poder y ha mantenido una coerción sobre su población. Además que bien Kristel menciona que la inflación de acuerdo al FMI es del 150.000%.

De lo que ya varios han comentado es sobre los objetivos del SADC, por lo cual no pienso volverlos a mencionar.
Zimbabwe tiene 4 fronteras, tres rios que parten del país y se dirigen hacia Mozambique, un lago (Kariba) que es frontera con Zambia y un río (Zambezi) que es frontera con Zambia también.
El enclave en donde se encuentra Zimbabwe le permitiría en circunstancias normales explotar sus multiples fronteras para dentro del marco del SADC poder tener un crecimiento alto al poder ser un distribuidor de los recursos distribuidos por el FTA (Free Trade Area). Sin embargo esto queda en la utopía.
Zimbabwe comienza a aparecer en la lista de Estados fallidos, y es que las políticas opresoras en contra de la sociedad, la coerción que hubo hacia los que votaron por Morgan TSVANGIRAI en junio de este año y la falta de atención a las necesidades básicas de la población, son muestra de que el Estado ha sobrevivido simplemente porque se encuentra bajo una ferrea dictadura y no por un camino trazado de acuerdo a su Interés Nacional.

No debemos de ver en la pregunta solamente por las repercusiones de la crisis política, pues es un sumario de varías crisis como bien comentaba Kristel.
Zimbabwe representa para el SADC lo mismo que la nada, de acuerdo a las estadísticas Zimbabwe aporta a la comunidad con 1 billón de dólares GDP, siendo la aportación más baja, y como muestra solamente superado por Lesotho que aporta 2 billones de dólares. Y también representa el nivel más bajo de PIB per capita de la comunidad, que de acuerdo al SADC es de tan sólo 55 dólares, aunque la CIA lo sitúa en 200 dolares per capita.

Aunque Zimbabwe no representa nada para el SADC, cabría hacer la pregunta ¿Por qué sigue siendo parte de la comunidad o por qué no es expulsado de la comunidad?
A la primera pregunta no podría responderla, pero en la segunda cabe destacar que dentro de los acuerdos del SADC existe la supuesta ayuda que debe de darse por los miembros hacia los países con un bajo crecimiento económico y/o brindarle asistencia militar en caso de ataque.
Pero al parecer dentro de la comunidad no existe la "sanción", la cual podría traer implícita una crítica por los miembros del SADC (además de las multiples críticas a nivel internacional) para que detenga sus políticas negativas.

Entonces, para concluir, un país que no tiene un crecimiento ni siquiera pequeñamente positivo, por el contrario tiene un decrecimiento estimado en -5.5%, y que solamente hace retroceder en billones de dólares las exportaciones de la comunidad hacia los países miembros y hacía el mundo, al no aportar, o con muy pocos, tanto los productos para manufacturas o con la mano de obra capacitada que se necesita para el trabajo.

Las políticas del Estado no han traído beneficios, pese a que en la pagina del gobierno de Zimbabwe se menciona que la visión y misión de la reforma agraria es la de tener un control mesurado y cuidadoso de la tierra, asegurando su explotación honesta y con beneficio hacía la población y el gobierno. Podemos asegurar que su beneficio no se ve reflrejado en la población que tiene una tasa de decrecimiento del -0.78%, una expectativa de vida total de 44.28 años, un problema de tráfico de personas (mujeres y niños) para realizar trabajos de servidumbre, sexo, en el campo (la mayoría de las veces sin recibir una sola paga). Un porcentaje muy alto de SIDA y una, casi nula, política de seguridad social.
Por lo tanto, con todos estos problemas al interior como no debemos suponer que su repercusión hacia la SADC sea negativa. Por lo mientras el desarrollo de la SADC es elevado, pero si se le quitara a este Estado fallido seguramente el desarrollo económico de la comunidad aumentaría de manera significativa.


Fuentes:
http://www.lands.gov.zw/landreform/landreform.htm
http://www.lands.gov.zw/overallfunctions/overall.htm
https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/zi.html
http://www.state.gov/g/tip/rls/tiprpt/2004/33189.htm#zimbabwe
http://www.sadc.int/fta/index/browse/page/219

Víctor Antonio Gómez Gil Juárez
MATUTINO

Anónimo dijo...

Coincido con varios de mis compañeros en la importancia que tiene la SADC en términos económicos para la región y el país; sin embargo, me gustaría enfocar mi comentario hacia las repercusiones de dicha Comunidad en el ámbito político en Zimbabwe.
Así tenemos que, el año pasado se condenó gravemente a Zimbabwe puesto que la policía se enfrentó a activistas de la oposición al gobierno, como resultado de este choque se produjeron una serie de muertos y heridos, entre ellos Morgan Tsvangirai, por tal motivo, se acusa al país de abusar de los derechos de sus ciudadanos. Como resultado, varios de sus vecinos se han unido a la presión internacional, puesto que “El aumento de violencia, el desastre económico y la constante salida de refugiados de Zimbabwe provoca cada día una mayor amenaza a la estabilidad regional”
En este mismo sentido, el presidente de Zambia, Levy Mwanawasa, ha expresado que “el grupo regional - la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC) - necesita ahora implicarse para aportar la solución al problema de Zimbabwe porque la ‘diplomacia del silencio’ no puede conllevar resultados positivos”. Igualmente se ha producido una especie de condena indirecta hacia el régimen de Mugabe, por parte de miembros de la SADC, entre ellos Sudáfrica, Mozambique e Isla Mauricio.
Por otra parte, me parece importante señalar la postura específica de Botsuana después de la más reciente reelección de Mugabe; puesto que, la Unión Africana instó al gobierno, mediante una declaración, a sostener un diálogo con la oposición para propiciar una unidad nacional. No obstante, Botsuana pidió la suspensión de Zimbabwe de las reuniones de la Unión Africana y la Comunidad Sudafricana de Desarrollo, como protesta ante las elecciones en las que los votantes se encontraron con boletas con un solo candidato, puesto que Tsvangirai se retiro unas semanas antes de la contienda; esta propuesta fue secundada por el presidente de Kenia.
Ahora bien, en lo que respecta a la dualidad de intervención externa frente a gobierno autónomo, el ex vicesecretario de Naciones Unidas, Jan Egeland, ha solicitado que Inglaterra se mantenga al margen de la situación zimbabwense y no emita comentario alguno respecto a la misma, puesto que es el país menos indicado para criticar al régimen de Mugabe, si se considera su pasado como potencia colonial; aunque reconoce la relevancia que han tenido otros actores como Noruega o Suecia, únicos países occidentales que apoyaron la lucha por la libertad en el África Austral con recursos financieros y diplomáticos. Así que, esta intervención puede ser positiva mientras se ofrezca como un apoyo a las políticas que se originan desde dentro, y resulta demasiado negativa si se pretende imponer como un “modelo milagroso” que llevará al país al desarrollo siguiendo los cánones anglosajones.

Fuentes.

Zimbabwe solicita apoyo del resto de África, http://www.afrol.com/es/articulos/24819
Dirigentes en Zimbabue anuncian acuerdo de paz, http://www.afrol.com/es/articulos/29922
"Reino Unido debe callarse sobre Zimbabue", http://www.afrol.com/es/articulos/29628
Mugabe revalida su cargo de presidente de Zimbabue, http://www.afrol.com/es/articulos/29603
África exige a Mugabe un gobierno de unidad nacional con la oposición, http://www.afrol.com/es/articulos/29659

RUIZ ALBOR ELIZABETH
Turno Vespertino

Anónimo dijo...

Puesto que la gran parte de mis compañeros se ha referido a la problemática de Zimbabwe en sí, por mi parte considero apropiado aundar un poco más la cuestión del regionalismo planteado por los compañeros Rodrigo y Jorge Arriaga, pero reconociendo que la dinámica de la integración regional es particularmente compleja en África. Coincido con el hecho de que el regionalismo es un fenómeno que se está dando ya desde hace tiempo, pues en el caso de África los intentos integracionistas de la región iniciaron mucho antes de la SADC, incluso desde la descolonización como bien lo menciona Jorge, además de la SADC otros intentos de esta índole han sido la SADCC (ya antes mencionada por otros compañeros), el Mercado Común de África del Este y austral (COMESA) y la Unión Aduanera de África Austral (SACU).
Si bien, como ya mencionó Asenet es probable que particularmente la SADC vea rebasados sus objetivos por la realidad, o como dice Jorge “los resultados sean decepcionantes”. Sin embargo, considero que se está dejando de lado que se trata de un proceso de maduración del regionalismo, por lo cual resultaría muy injusto pedir resultados exitosos en tan poco periodo de tiempo, además tomando qué como referencia? y más aun considerando la dinámica que vive África actualmente, una dinámica en la que los conflictos políticos y económicos, como los que vive actualmente Zimbabwe, se anteponen y “frenan” la “evolución” de este regionalismo.
En este afán de encontrar resultados inmediatos, quizás no nos hemos detenido mucho a reconsiderar que finalmente “la Comunidad es considerada el esquema más ambicioso, complejo y exitosos en el continente africano pues combina la integración con la seguridad regional.”(Varela, Hilda, p.306) Quizás responde a ciertos intereses y beneficia en mayor medida a ciertos actores (como bien podría ser Gran Bretaña o Sudáfrica), pero definitivamente falta mucho por hacer en este proceso de maduración.
Ahora bien, la actual crisis en Zimbabwe definitivamente afecta pues está generando una situación de inseguridad regional (una de las áreas de la Comunidad), de alguna manera está afectando la dinámica económica pues como ya se menciono es uno de los principales socios tanto de Sudáfrica como de Gran Bretaña, pero además está afectando el proceso de consolidación del regionalismo en el marco de la SADC. Sin embargo no se puede comparar con el impacto que tendría sí la misma crisis se desarrollara en Sudáfrica que es sin duda el Estado con mayor poder a nivel regional.

Fuentes
Varela, Hilda, “La integración en la región sur de África: entre utopía y realismo político” en Estudios de Asia y África, COLMEX, vol.XL, num.2,, 2005, pp.299-340.

RODRIGU7EZ FLORES MARITZA S.
VESPERTINO

Anónimo dijo...

Como lo menciona Rodrigo, es muy pronto para hacer una evaluación severa de los resultados que ha tenido o no la SADC en la región de África Austral, pues son muchos los factores que intervienen en los diferentes procesos económico, polítco, socuales y culturales de cada uno de los países que la integran, no siendo el único problema resolver la inestabilidad interna, sino también frenar o disminuir la injerencia que históricamente han tenido las ex-potencias coloniales en la región.
Primeramente, según informes de la CIA, Zimbawe es productor de carbón, asbesto, oro, níquel, hierro, maderas, maíz, algodón, tabaco, café, cña de azúcar y ganado (ovejas y cabras). Como se puede observar, pese a que Zimbawe posee una cantidad no despreciable de recursos naturales que le permitan salir adelante, los resultados han sido otros, encontrándose como una de las consecuencias de dicho atraso el que el índice de desempleo seal del 80%, hasta 2005, siendo esto una de las repercusiones tanto de la mala administración como de conflictos que se han tenido con actores externos como lo fue la guerra contra la RD del Congo y Angola.
En este sentido, y como ya se ha comentado, la comunidad internacional ha descalificado al régimen de Mugabe por sus acciones violentas, siendo uno de los principales críticos, el gobierno de Sudáfrica, pues el ya ex-presidente Mbeki hasta su dimisión del presente año, abogaba por el cese a hostilidades y acciones violentas.
Por otra parte, se tiene que mencionar la injerencia que tienen los organismos internacionales en la región, pues Mbeki insistía en el estrechamiento de lazos con el Banco Mundial, pues decía que éste sería un guía em el desarrollo de los proyectos regionales del África Austral (dentro del marco de la SADC), lo que muestra un fuerte intento de imponer la forma en la que los países de la zona se tienen que relacionar y "desarrollar", implantando modelos que no corresponden a las particularidades de la realidad de cada uno de ellos, profundizando así las desigualdades sociales y, por lo tanto, los problemas dentro de la región.
Como se ha expuesto, los objetivos de la SADC no se cumplen en gran medida, pues lejos de velar por una unión entre los países africanos frente a las ocnstantes presiones del exterior, se tiene que mediante las organizaciones africanas se intentan establecer patrones y normas que van en detrimento del desarrollo de los países africanos, situación que no ha cambiado desde la colonización. En este sentido, creo que más que Zimbawe represente una carga para la SADC, es ésta la que podría ser una interferencia para el país de seguir defendiendo intereses ajenos. Claro que cabe aclarar que no sólo es la intervención extranjera la que ha ocasionado el atraso, sino que las élites gubernamentales basadas en la corrupción e intereses personales las que de cierta forma se encargan de perpetuar dicha situación.
Fuentes:
https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/zi.html#Econ (COnsultada el 14/11/2008)

http://www.jeuneafrique.com/jeune_afrique/article_jeune_afrique.asp?art_cle=LIN19106thabocdasal0 (Consultada el 14/11/2008)

http://www.sadc.int/index/browse/page/416 (Consultada el 14/11/2008)

Osnaya Vizzuett Elisabeth
Turno Vespertino

Anónimo dijo...

Pues creo que mis compañeros ya han descrito el problema político que se vive actualmente en Zimbawe, y cual es el papel que juega la SADC en este sentido, por lo que me resta puntualizar algunas cosas para evitar ser repetitiva.

Creo que el problema sobre la transición política en Zimbawe tras una dictadura de más de veinte años de Robert Mugabe, responde a la necesidad de la población del país por condiciones de vida más justas y humanitarias. A pesar de que Zimbawe es un país con tierras fértiles para el cultivo, éstas se encuentran monopolízadas por las élites blancas (que prepresentan menos del 1% de la población), mientras que el 98% restante, conformado por los grupos étnicos, se encuentran en situación de pobreza extrema, desempleo, etc.

Por lo tanto un cambio de gobierno se vuelve necesaria, y el partido de oposición ha llegado a adquirir gran popularidad, sin embargo han sido reprimidos violentamente, y poniendo este conflicto en la mira de la ONU y de ONGs en materia de Derechos Humanos.

A pesar de que Zimbawe forma parte de la SADC, una unión regional de países de Africa austral, creada en la década de los ochenta como un foro de discución que permitiera el desarrollo económico y político de sus miembros tras el proceso de descolonización, ésta organización sólo ha emitido ciertas recomendaciones pidiendo que se realice una segunda ronda de elecciones e incitando al gobierno de Mugabe a respetar los derechos fundamentales de su población.

Tomando en cuenta la localización geográfica de éste país, con fronteras con Sudáfrica, es preciso preguntarnos cuáles son los intereses de éste país, quien es el que aporta mayor parte del financiamiento de la SADC, y que mantiene actualmente a la población negra relegada y a las élites, consencuencia de la colonización, en el control político y económico del país, una realidad no muy lejana a la de Zimbawe.

Por lo tanto creo que a pesar de los intentos de la SADC por promover el desarrollo subregional, hasta que no se logre cortar con las ataduras que quedan aún de los procesos de colonización en estos países, su objetivo no llegara a cumplirse y la organización se vuelve una pantalla más ante la clara influencia que tienen aún los modelos occidentales en los países africanos.

Fuentes electrónicas:
http://www.sadc.int/index/browse/page/145
http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?entidad=Textos&id=4543
http://www.amnesty.org/en/library/info/AFR46/001/2002/es

Maricarmen García
Turno Matutino

Anónimo dijo...

Como lo han señalado mis compañeros, la SADC ha tenido la oportunidad de intervenir en la crisis política en Zimbabue pretende que el partido gobernante (ZANU-PF, Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico )y el de oposición de Zimbabwe (MDC-T, Movimiento para el Cambio Democrático, encabezado por Tsvangirai) lleguen a un dialogo que les permita negociar la resolución de la situación política y económica en el país.

Razón por la cual, la SADC realizó una cumbre de la emergencia el 9 de noviembre de 2008 en Johannesburgo, a través de ella, reconoce la mediación de los esfuerzos del ex Presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, como el facilitador del diálogo político en Zimbabwe en la búsqueda de una solución a los desafíos que enfrenta la República de Zimbabwe, asimismo, fomenta que continue con los esfuerzos de mediación.

En este sentido, no hay que perder de vista la participación de Mbeki, siendo todavía presidente de Sudáfrica, logró el 15 de septiembre pasado que ZANU-PF y el opositor MDC firmaran un pacto para formar un gobierno de unidad. Sin embargo, su papel de mediador quedó en duda después de que su partido, el Congreso Nacional Africano, que gobierna en Sudáfrica desde 1994, lo forzara una semana después a renunciar a la presidencia del país debido a disputas internas de la organización política.

Tras la renuncia de Mbeki, el presidente zimbabuense y líder de la ZANU-PF, Robert Mugabe, y el dirigente de la facción principal del MDC, Morgan Tsvangirai, no han logrado ponerse de acuerdo sobre la distribución de los ministerios en el futuro gobierno de unidad nacional de Zimbabue y las conversaciones están estancadas.

Ortega Martinez Xochitl
(turno vespertino)

http://www.sadc.int/ http://www.elpais.com/articulo/internacional/Mugabe/pasa/alto/negociaciones/Zimbabue/nombra/vicepresidentes/elpepuint/20081013elpepuint_9/Tes

Anónimo dijo...

Los comentarios que han aportado mis compañeros han sido de gran utilidad para describir la problemática interna de Zimbabwe respecto a la pugna entre el gobierno de Robert Mugabe y Morgan Tsvangirai. Así como también han establecido el marco de creación de la SADC y los objetivos que persiguen. Por tal motivo, me daré a la tarea de intentar responder a la pregunta inicial: La importancia estratégica de Zimbabwe en la SADC y las repercusiones de su crisis política en dicho organismo.

Como ya lo han mencionado mis compañeros la SADC está conformada por 15 países, entre ellos Sudáfrica, quien representa la economía más importante dentro de la región. De esta manera, aunque si bien es cierto que en sus inicios la SADC se preocupó por la promoción de la integración económica, no debemos dejar de lado la importancia política que ha adquirido en la solución de conflictos al interior de los países miembros. “Desde el punto de vista político la SADC contribuiría a fomentar la estabilidad política regional (en algunos casos todavía débil) e incrementará la capacidad de negociación en el escenario internacional”.

Es por ello que en este sentido, la importancia de Zimbabwe dentro de dicho organismo, radica en el hecho de que este país contribuye a generar un contrapeso económico y político respecto a Sudáfrica, puesto que a pesar de que este éste es miembro de la organización, constituye un peligro constante para los miembros de la SADC en la medida en que el gobierno sudafricano responde a los intereses económicos y políticos internacionales de las grandes potencias.

Tomando en consideración lo anterior, la prolongación de la crisis política al interior de Zimbabwe, podría dejar un vacío en el liderazgo de la organización, liderazgo que podría ser asumido por Sudáfrica, quien lejos de promover la integración y cooperación entre los países miembros, podría provocar conflictos internos, con el ánimo de desmantelar las relaciones entre los integrantes, dejándolos una vez más a merced de los objetivos de las potencias europeas.

Fuente:
Lechini, Gladys, El mapa de la integración africana: el caso de la SADC, [en línea] http://academia.unse.edu.ar/13pg/mims/integracionEuropa/Mapa%20Integracion%20Africana.pdf
SALAZAR GARCÍA ELIAN (vespertino)

Anónimo dijo...

Para saber que implicaciones politicas tiene la actual situaciòn de Zimbawe en la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) es importante señalar (como lo han hecho los demàs) de forma breve el objetivo de esta integracion que se engloba en un desarrollo económico pero con diversas metas, incluso se habla de una uniòn monetaria, de una comunidad de desarrollo, de un àrea de libre intercambio y de una uniòn aduanera, pero el problema es que las diferentes formas de gobierno y de economìa de los paises que integran esta integracion generan una confrontación en si mismos, Zimbawe juega el rol de paìs desobediente, dramatico, donde el caos y la radicalizaciòn son mal vistas para el equilibrio y la estabilidad de la regiòn.

La posicion geografica de Zimbawe, con respecto a los paises miembrpos de la SADC y vecinos fronterizos nos sirve para comprender muchos de los conflictos que en el orden interno le afectan como son la cercanìa con Sudàfrica, (vive el mismo proceso de reparticiòn de tierras, aunque de una forma mas dramatica y con un posible resultado de conflicto constante),sin embargo los paìses vecinos tambien gozan de una riqueza de recusrsos naturales importante como lo son el carbón y el oro.
Otro elemento a analizar es que es un comùn denominador de la region el no escapar a los problemas heredados del colonialismo Si a esto sumamos la dificil situacion interna proveniente de las estructuras de la època colonial que dificulta la gobernabilidad, el descontento social de la mayoria (hablamos de un 96%) y el equilibrio interno, esto viene a entorpecer los objetivos de la comunidad pues dificulta la integraciòn total hacia una apertura al 2010 de desgravacion arancelaria que pareciera dificil de lograrse.

http://www.sadc.int/index/browse/page/64

DANAE HERNANDEZ ORTIZ
MATUTINO

Anónimo dijo...

Los comentarios de mis compañeros son tan diversos y tan amplios que es difícil sintetizar ellos, pero estoy de acuerdo en que es necesario atender a los objetivos declarados de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC, particularmente los de procurar el desarrollo económico de los países integrantes, mediante una política coordinada de ayuda a los sectores más desfavorecidos y la erradicación de la pobreza; cooperar entre los Estados miembros para la coordinación de la política económica; favorecer los intercambios comerciales y de capitales en la zona;etcétera, para entender tal problemática.
En este sentido tenemos que se trata de una organización subregional de corte fundamentalmente económico,para ello habrá entonces que hacer una beve descripción de la economía de Zimbabwe. Zimbabwe es un país eminentemente agrícola,asimismo la mineria y el turismo son algunas de sus principales fuentes de ingreso; es el país de África con el cual Sudáfrica mantiene sus más importantes relaciones comerciales. No obstante ha presentado severas dificultades económicas sobre todo despues de 1998, dada los altos costos derivados de su participación en la Guerra en el Congo entre 1998-2002. Antes de este suceso, Zimbabwe era uno de los mayores productores de cereales y tabaco de toda África, sin embargo, la producción era controlada por una minoría blanca que, tras el impulso de una reforma agraria en la década de 1990, vio afectados sus intereses lo que generó un embargo económico por partede los EEUU y la Unión Europea, hecho que sólo agravó la situcaión. En esto podría ubicarse el nexo entre la crisis política de dicho país y el desarrollo de la SADC. El gobierno "dictatorial" de Robert Mugabe cuenta con el apoyo de China y Rusia, mientras su principal opositor, Morgan Tsvangirai (líder del Movimiento para el Cambio Democrático:MCD),se refugió en la Embajada de Holanda en junio de 2008, poco antes de las elecciones (lo que parece un apoyo simbólico hacía el líder); es destacable además que los EEUU y el Reino Unido están propiciando sanciones contra el gobierno de Mugabe, la que han tachado de ilegitimo pues en la segunda vuelta de las eleciones del 2008 se había negado al pueblo la posibilidad de elegir libremente, esto en palabras de Javier Solana (jefe de la diplomacia europea).
Si,como lo comentaba Rodrigo, los avances de este esquema de cooperación del África Austral están condicionados por los intereses de Gran Bretaña, entonces ésta organización no podrá ser sostenible si se tiene a la cabeza del gobierno a un personaje que no parece ser favorable a los intereses de las potencias extranjeras (particularmente de Gran Bretaña y los EEUU)y sí a los principales competidores de estas (China y Rusia). Asimismo, hay que destacar que tal esquema de cooperación no podría avanzar sin la pieza clave que resulta ser Zimbabwe, dada la relación que sostiene éste país con uno de los miembros más importantes de dicha Comunidad: Sudáfrica.

POR: Palma Ramírez Iván Noé
UNAM, FCPyS. Turno Vespertino.

Anónimo dijo...

El caso de Zimbabwe dentro de la SADC resulta de suma importancia para el desarrollo de las actividades dentro de esta organizaciòn debido en gran medida a que se establece como uno de los paìses estrátegicos en lo que se refiere a recursos naturales, pero ademàs y como algunos compañeros ya lo han mencionado, la estrecha relaciòn que mantiene con Sudàfrica (una de las economìas màs prósperas de la región, por lo menos para una minoría o para los ojos de la comunidad internacional que comparte su forma de ver las cosas)le otorga primacía dentro del ámbito de accìón de la organización regional. Parece apropiado aplicar un poco de lo que postula la teoría de la interdependencia, en el sentido de que un cambio externo puede provocar un cambio interno y viceversa, dicho esto, es lógico pensar que la crisis política y económica que presenta Zimbabwe en épocas recientes haga creer a los países con los que más estrecha relación tiene que de alguna manera sus intereses se pueden ver perjudicados, es por ello que se ha manifestado la intención de ayudar a resolver esta crisis, en el ámbito político mediante la mediación del ex presidente de Sudáfrica Thabo Mbeki y en el ámbito económico mediante la aplicación de la llamada reforma agraria, sin embargo esta última se ve obstaculizada por el factor externo que conforma la propiedad de la tierra en manos de extranjeros. Por otra parte y enfatizando en la importancia estrátegica de Zimbabwe en la región, no se puede pasar por alto que ya se han desatado conflictos en esa zona (recordar la guerra del Congo) que tuvo graves repercusiones políticas y que aún sigue cobrando factura a los países que han visto disminuido su desarrollo. Por último y para abarcar el apartado de las repercusiones, si bien es cierto que existen intereses externos dentro de la organización misma y que los países miembros no pueden deslindarse de su pasado colonial, creo que las estructuras organizacionales y que tienden a la regionalización de la que hablaba Rodrigo, son particularmente interesantes en África, donde se ha visto cierta evolución y en este sentido quisiera retomar un comentario que hizo mi compañero Alessi cuando se refería a que los pueblos africanos debían partir de la base heredada de la colonia para construir estructuras con un carácter propio, es decir, creo que los ejemplos de organizaciones regionales han sido medianamente aprovechados por innumerable cantidad de razones sin embargo quiero cerrar con la idea de que una afectación a la organización de la SADC sería visto como un retroceso para el proceso de integración regional y para el entendimiento mismo entre los pueblos africanos..

Por: Guadarrama Quezada Andrés
FCPyS Turno Vespertino

Anónimo dijo...

Creo que para este momento ya se han vertido en el blog multitud de datos que nos han ayudado a comprender tanto la historia de Zimbabwe como la de la SADC, sin embargo considero que la comprensión de la idea de regionalización desde una visión geopolítica podría ayudarnos a comprender la realidad sobre la interacción del África Austral. Para la geopolítica francesa la regionalización es un proyecto de integración que se puede dar en lo político o en lo económico, pero fundamentalmente parte de la existencia de una vinculación previa entre las diversas entidades que componen una región.

En el caso del Zimbabwe actual esta influencia e interacción con la región no es por desgracia un motor o un elemento del desarrollo, sino todo lo contrario dada su desastrosa situación económica y social este país es para la región el foco de inestabilidad mas importante; aun así reconozco que el país tiene al menos en la teoría una importante potencialidad de desarrollo.

Comprendiendo que Zimbabwe esta distorsionando las dinámicas funcionales en la región podemos entender cual es la importancia de mantener una relativa estabilidad en un país que pareciera encontrarse en contacto directo con gran parte de la comunidad. Pero mas importante aun es que comprendamos que la transición política pacifica representa la única garantía de contener institucionalmente las voluntades de cambio político que de otro modo desembocarían en un conflicto civil cuyas repercusiones podemos prever de catastróficas.

Ahora bien articulando mi comentario a las reflexiones de Rodrigo sobre si la SADC debería intervenir en la solución del conflicto en Zimbabwe la respuesta en un análisis de seguridad y estabilidad es obviamente positiva, sin embargo, mas allá de pensar en un rumbo de acción para esta organización mi pregunta seria si ¿puede la SADC jugar un papel en la solución de la crisis política? Esta debe ahora ser nuestra pregunta principal a la hora de intentar comprender el futuro de la organización y de la región… mi respuesta personal es que la organización no tiene una capacidad para resolver el conflicto político… ustedes que opinan??

Froylan Garcia Medina
Turno Matutino

Anónimo dijo...

Intentando dar respuesta al comentario anterior, el pasado 9 de noviembre hubo una reunión entre los miembros del SADC para dar solución al conflicto de Zimbabwe, donde por supuesto se siguió bajo la línea de conformar un gobierno compartido. Sin embargo, según varios analistas, esta propuesta no se puede dar si Mugabe no está dispuesto dar lugar a los miembros del partido opositor MDC en el Ministerio de Asuntos Internos, que sería el punto de mayor control en el país, ya que tiene control de la policía y a partir de ello, Mugabe ha logrado reprimir las manifestaciones en contra de su gobierno desde su última elección. Por otra parte, otros análisis hablan de la debilidad en las recomendaciones del SADC, pues simplemente hablan del gobierno compartido sin precisar cómo se debe dar tal equilibrio en el reparto del poder en los ministerios.

Finalmente, esto habla de una organización regional débil, que lejos de alcanzar sus metas de estabilización para la región se ve limitada en sus acciones, en este caso, debido a las élites en el poder que olvidan que están representando a una población y gobiernan para beneficiarla; es decir, continúan repitiendo los modelos del gobierno colonial. Por otro lado, Tsvangirai incluso ha propuesto la entrada en la mediación de la Unión Africana, a lo que varios responden que no tendría mayor éxito que el SADC, con lo que estoy de acuerdo al ver la negativa en aceptar las propuestas externas, pues en una crisis política interna precisamente es necesaria la movilización ciudadana en contra de los órganos represores.

Fuentes:http://www.dailynews.co.za/index.php?fSectionId=3532&fArticleId=vn20081112052637941C108350
http://www.dailynews.co.za/index.php?fSectionId=3532&fArticleId=vn20081110112024757C633065
http://www.dailynews.co.za/index.php?fSectionId=3532&fArticleId=vn20081030060646709C259779

JIMENEZ ACOSTA RAQUEL
TURNO VESPERTINO

Unknown dijo...

Hasta ahora me di cuenta que no escribí mi nombre en la participación.
Espero la tomen en cuenta.

Jorge Alberto Arriaga (Matutino)

Anónimo dijo...

En la misma línea del comentario de mi compañera Raquel, me parece importante mencionar la solución que los líderes de la SADC han ofrecido a Zimbabwe, para dar fin a la crisis política que experimenta el país.
Durante la pasada cumbre de la SADC en Johannesburgo, el secretario general de la misma, Tomás Salomón, solicitó al gobierno y oposición de Zimbabwe que compartan la gestión del Ministerio del Interior.
Lo anterior, derivado del acuerdo firmado el pasado 15 de septiembre por la Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF) y el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), que contempla a Robert Mugabe como el presidente de Zimbabwe, mientras que Tsvangirai ocuparía el cargo de Primer Ministro y Mutambara sería un de los dos viceprimer ministro, cargo que sería compartido por dos personas, una por ZANU-PF y otra por MDC. Además, exhortó la creación inmediata de un gobierno de unidad nacional en Zimbabwe, que según declaraciones de Mugabe, lo formará lo antes posible, a pesar de la negativa del líder de la oposición.
Ante esto, Tsvangirai concretó que el problema reside en "el reparto justo de los poderes del Gobierno" y dijo que su partido, no aceptaría la decisión, en contraposición del líder de la facción minoritaria del MDC, Arthur Mutambara, quien declaró respetaría la propuesta del SADC.
Ls postura de Mutambara, según algunos comentaristas, vislumbra la posibilidad de que Mugabe pueda formar el gobierno con el líder de la facción minoritaria del MCD.
En suma, Zimbabwe atraviesa una grave crisis económica que lejos de discutir si Mugabe o las sequías y sanciones que varios países desarrollados han impuesto sobre su gobierno, son las causantes de la misma, las repercusiones directas a la economía de los zimbabwenses es real, quienes tendrán que lidiar con las severas consecuencias que implique la inestabilidad actual.



“Grupo subregional africano ofrece solución a Zimbabwe”, 10 de noviembre de 2008, en línea: [http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7BD5809F44-81C7-4F8F-A424-B58F36B71737%7D].
EFE, “La oposición de Zimbabue rechaza la propuesta regional para formar gobierno”, 10 de noviembre de 2008, en línea: [http://www.soitu.es/soitu/2008/11/10/info/1226311670_430828.html]
“Mugabe creará Gobierno a pesar de negativa opositora”, 11 de noviembre de 2008, en línea: [http://internacional.eluniversal.com/2008/11/11/int_art_mugabe-creara-gobier_1141572.shtml].

DE LA VEGA SANTILLÁN ROSA MARÍA
vespertino

Anónimo dijo...

Sobre la SADAC se puede decir que la Southern African Development Community es un organismo internacional creado en 1979 durante una Conferencia de jefes de estado y de gobierno de varíos países africanos en Arusha, Tanzania. El tratado vigente se firmó el 17 de agosto de 1992.
En la actualidad está integrado por Angola, Botswana, Lesotho, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, República Democrática del Congo, Seychelles, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe y la sede oficial se encuentra en Gaborone, Botswana.
Los objetivos declarados de la organización son procurar el desarrollo económico de los países integrantes, mediante una política coordinada de ayuda a los sectores más desfavorecidos y la erradicación de la pobreza; cooperar entre los estados miembros para la coordinación de la política económica; favorecer los intercambios comerciales y de capitales en la zona; conseguir un desarrollo sostenible del territorio mediante programas de protección del medio ambiente; promover una cultura de paz entre los pueblos y el mutuo conocimiento en todas las ciencias y las artes
Durante el proceso de independencia de los países africanos a mediados del siglo XX, fueron comunes las alianzas entre los movimientos de distintas colonias para garantizar un nivel mínimo de cooperación al tiempo de obtener, no sólo los derechos políticos y la autodeterminación, sino evitar el colonialismo económico que habría de venir con posterioridad y el racismo. En el caso del África Austral, muchos países se encontraron con un fuerte dominio de la población de raza blanca sobre la economía, lo que mantuvo a muchas de aquellas naciones en situación de pobreza una vez obtenida la independencia de la metrópoli.
El punto de partida de la unión de distintos Estados a la búsqueda de proyectar juntos intereses comunes se produjo en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Arusha en 1979. En esta reunión se aprobaron ya dos documentos: uno de carácter político invitando a la «liberación económica», y otro de cooperación entre los asistentes en economía y comunicaciones.
Durante el periodo que abarca 1980 a 1992, los instrumentos multilaterales de impulso de las respectivas economías y las infraestructuras habían dado muy buenos resultados.
La Comunidad de Desarrollo tuvo un papel preponderante durante la Segunda Guerra del Congo, en la cual brindó apoyo al gobierno de Laurent Kabila, colaborando con dinero, tropas y provisiones. Muchos de los países llevaron tropas para combatir, aunque varios intentaron mediar en el conflicto.

BORGHI MARTINA

Anónimo dijo...

Màs expecificamente,hablando de zimbabwe podemos decir que en Agosto de 2007 los jefes de los estados africanos de la Southern African Development Community reunieron en el capital zambiana, Lusaka, para poner la crisis de Zimbabwe "como prioridad en la agenda", y para estudiar las "medidas prácticas" de tomar para resolver los problemas del país.

En el año 2000, el presidente Roberto Mugabe, miembro del partido gobernante ZANU-PF, lanzó un rápido programa de reforma agraria, en el cual los propietarios blancos de tierras con fines comerciales las traspasaron a zimbabwenses sin tierras, lo que ha provocado una serie de hechos que han culminado con una tasa de inflación del 13.000%, según el Consejo del Consumidor de Zimbabwe (Consumer Council of Zimbabwe CCZ) y con una tasa de desempleo que bordea el 80%. Más de un tercio de la población necesitarán ayuda alimentaria apenas comience el siguiente año próximo.

Durante este período, la comunidad internacional, particularmente la Unión Europea y los Estados Unidos, ha acusado al SADC de observar pasivamente el derrumbamiento la que una vez fue una de las economías más fuertes del continente.
Jennifer Kabbo, directora subregional de la Comisión Económica de Naciones Unidas para África, dijo que "el deterioro económico y la inestabilidad política de Zimbabwe son motivo de preocupación, ya que han afectado el desarrollo económico de la región de SADC en su totalidad," dijo a IRIN.

"Una vez que las medidas acordadas se implementen y la crisis en Zimbabwe se reduzca a niveles más controlables, la región del África Meridional mejorará porque tiene el potencial de convertirse en la región más rica de África."

La creencia de que la cumbre podría ser una línea divisoria de aguas para Zimbabwe fue descartada por Mulenga Chileshe, director del Instituto para la Investigación Económica y Social en la Universidad de Zambia (Institute for Economic and Social Research at the University of Zambia).

"Si nos ceñimos a la historia, somos todos escépticos de si el SADC realmente aprobará alguna resolución que pueda traer el cambio inmediato a Zimbabwe. La organización tiene una dilatada costumbre de mantenerse en silencio", dijo Chileshe.

Probablemente cerca de tres millones de zimbabwenses (un cuarto de la población) han abandonado Zimbabwe en los últimos siete años buscando empleo en otros lugares, sobre todo en los países vecinos, tales como Sudáfrica, Botswana, Zambia y Malawi.
Robert Mtonga, consultor del ministro de exteriores de Zambia, dijo que la migración a gran escala representa "serios riesgos en materia de seguridad, que podrían llegar a ser fatales si la reunión de SADC no hace caso a la crisis de Zimbabwe".


Lo que màs me llaò la attenciòn es el concepto de “diplomacia tranquila/silenciosa de Los países del SADC en Zimbabwe..

El rastro de promesas rotas en materia de derechos humanos que está dejando Zimbabue debe llevar a los miembros de la Comunidad de Desarrollo Económico del África Austral a no fiarse de los compromisos formulados en la Cumbre Extraordinaria de la organización, celebrada en Malawi el 14 de enero, según ha declarado hoy Amnistía Internacional.
La organización de derechos humanos ha declarado: «La "diplomacia tranquila" no debe convertirse en una aquiescencia silenciosa de las violaciones graves y constantes de derechos humanos cometidas en Zimbabue. El presidente Robert Mugabe ha prometido reformas de derechos humanos a la Commonwealth, a la Unión Europea y, ahora, a la Comunidad de Desarrollo Económico del África Austral, pero no hay nada que indique que la guerra de homicidios, tortura e intimidación contra la oposición política esté perdiendo intensidad. ¿Verificará la Comunidad de Desarrollo Económico las promesas que ha recibido? Y, si lo hace, ¿qué sistema empleará?».

El comunicado final de la Cumbre emitido por la Comunidad de Desarrollo Económico enumera las promesas en materia de derechos humanos formuladas por Zimbabue, promesas que incluyen el pleno respeto por los derechos humanos, el compromiso de respetar la libertad de expresión y la independencia del poder judicial y el acuerdo de acreditar a una serie de observadores nacionales e internacionales.
Sin embargo, mientras el presidente Robert Mugabe se encontraba en Malawi prometiendo mejoras en materia de derechos humanos a los dirigentes del África Austral, su partido político y su milicia (los «veteranos de guerra») intentaban asesinar a David Mpala, parlamentario del grupo de oposición Movimiento por el Cambio Democrático, y a varios activistas de la oposición.

por otro lado, la IRIN (Integrated Regional Information Networks; un servicio de noticias de las Naciones Unidas sobre asuntos humanitarios) ha declarado que los paises de la SADC estarían aboliendo su propia responsabilidad porque èstan hablando acerca de crear una fuerza de paz del SADC pero no pueden resolver un simple caso civil en Zimbabwe.

"Cierto, la situación en Zimbabwe no será resuelta inmediatamente, pero lo relevante es que ya hay reuniones entre el presidente Mugabe y el Movement for Democratic Change (MDC), partido de la oposición", dijo Mtonga a IRIN.

Acerca de las negociaciones políticas vemos que Mbeki, asignado por mandato por el SADC para encontrar una solución política a la crisis, finalmente consiguió sentar juntos a representantes de los partidos del gobierno y de la oposición de Zimbabwe la semana pasada, después de que los negociadores de Mugabe no hubieran podido llegar para las negociaciones en Sudáfrica a mediados de Julio.

La oposición quiere que las negociaciones puedan crear las condiciones para dar vía a unas elecciones libres y justas, con reformas constitucionales y una disminución de los poderes de la presidencia.

Las elecciones presidenciales y parlamentarias están programadas para marzo del 2008. Mugabe, que ahora tiene 83 años y ha gobernado Zimbabwe desde la independencia de Gran Bretaña en el año 1980, se propone disputar otra vez las elecciones como candidato presidencial del ZANU-ZANU-PF.

Los partidos implicados en las negociaciones - ZANU-PF y ambas facciones del MDC - han acordado no discutir las negociaciones con los medios, aunque todos dijeron que las negociaciones no pararían la actividad política en curso.

Arthur Mutambara, presidente de una facción del MDC, dijo a IRIN que "los zimbabwenses no pueden deber su emancipación y liberación a los extranjeros. No debemos ser solamente dependientes de la iniciativa de Mbeki, debemos tener un programa alternativo de acción -uno que intente alcanzar las condiciones para las elecciones libres y justas. En la batalla para hacer de Zimbabwe sea una nación pacífica, democrática y próspera, debemos ser amos de nuestro propio destino."


BORGHI MARTINA

Anónimo dijo...

Fuentes:

*http://www.gloobal.net
*Extracto del texto del comunicado de la Cumbre de la Comunidad de Desarrollo Económico del África Austral relativo a Zimbabue
*http://www.eia.doe.gov/emeu/cabs/sadc.html

BORGHI MARTINA
TURNO VESPERINO